Cronología de una crisis
Parmalat, protagonista de uno de los mayores escándalos empresariales de la historia, lucha por su supervivencia. Éstos son los principales momentos del grupo:
- 1961. Calisto Tanzi funda Parmalat. En 1966
crea su producto estrella: pasteurización a altas temperaturas (UHT), que alarga la vida de la leche sin necesidad de frío.
- 1970. Inicia su expansión por Europa y la fabricación de nuevos productos, como el queso.
- 1989. Finanziaria compra Parmalat. El control sigue en manos de Tanzi. En 1990 cambia su nombre por Parmalat Finanziaria.
- 1999. El grupo consolida su expansión en más de 30 países, incluido España. Parmalat compró Clesa ese año a Arturo Gil, vicepresidente de la CEOE, que vendió la firma a los italianos para repeler una oferta hostil de Puleva.
- 27 de febrero de 2003. Parmalat retira una emisión de bonos. Comienzan a circular especulaciones sobre la situación financiera real de la compañía.
- 9 de diciembre de 2003. Enrico Bondi, experto en salvar empresas en crisis, se hace con el mando. Días más tarde dimite Tanzi como presidente.
- 19 de diciembre de 2003. Bank of America niega la supuesta existencia de 4.000 millones de euros en una cuenta de Parmalat en las islas Caimán.
- 20 de diciembre. La fiscalía italiana inicia una investigación.
- 24 de diciembre de 2003. Parmalat suspende pagos.
- 27 de diciembre de 2003. Tanzi es encarcelado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.