_
_
_
_
Crítica:COMER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un italiano elegante bajo el influjo de Chueca

PIÙ DI PRIMA, local de moda madrileño con platos toscanos, genoveses y sicilianos de corte casero

José Carlos Capel

Con materias primas sencillas, recetas elementales y precios moderados, la cocina italiana cosecha éxitos en todas partes. En los últimos años, Madrid y Barcelona han asistido a la proliferación de un número desbordante de locales encuadrables en la retahíla de pizzerías, trattorías y pequeños ristorantes de barrio. En ambas ciudades, incluso, han surgido restaurantes de mayor entidad que han permitido ratificar que la cocina de Italia no se circunscribe a las populares pizzas, las ensaladas y la pasta asciutta.

Después de cuatro años prestigiando Come Prima, local que en Madrid entusiasma a sus incondicionales, su propietario, Ángelo de Salvo, acaba de dar el salto a un establecimiento de superior enjundia. Lugar de elegancia decadente que, gracias al influjo de la plaza de Chueca, se ha convertido en un rincón de plena moda. Sin apenas modificar la vieja carta y sin distanciarse del clásico guión italiano, De Salvo sugiere un popurrí de platos toscanos, genoveses y sicilianos de corte casero.

PIÙ DI PRIMA

Calle de Hortaleza, 100. Madrid.

Teléfono: 913 08 33 72.

Cierra los sábados al mediodía y los domingos.

Precio aproximado por persona, entre 45 y 50 euros. 'Vitello tonnato', 13 euros; arroz a la milanesa, 16 euros; escalope a la milanesa, 18 euros; 'tiramisú', 7 euros.

Pan ... 4

Café ... 8

Bodega ... 4

Ambiente ... 7

Servicio ... 6,5

Aseos ... 6

Queso 'mozzarella' tierno

Ni pizzas ni tampoco originalidades gastronómicas, salvo ciertos productos refinados, como la deliciosa burrata (queso mozzarella tierno). O el culatello, lo más escogido del jamón, que se acompaña de lascas de tesa de Colonnata (tocino elevado a la categoría de exquisitez gastronómica sin razones que lo justifiquen).

Teniendo en cuenta que las raciones son abundantes, una buena opción es compartir los antipasti (entrantes) dejando hueco para los platos de peso. Son delicadas las alcachofas con queso, reconfortantes las berenjenas a la parmesana y particularmente conseguido el vitello tonnato (láminas de ternera cubiertas de mayonesa de atún). Correcto el risotto a la milanesa, sabroso el ossobuco y llamativo el escalope de ternera empanado. Todo agradable y sin nada que desmerezca.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Cuestión aparte son los precios, demasiado elevados para el tipo de cocina y el limitado coste de sus materias primas (pastas, verduras, arroces). Que en un italiano de nivel medio el coste por comensal fluctúe entre 45 y 50 euros, dispara las señales de alarma sobre el inquietante ascenso de los precios que se observa en determinados restaurantes españoles. Está por ver si los clientes aceptarán el tirón o se tratará de una carrera corta, como ha sucedido en otras ocasiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_