Turquía quiere un acuerdo sobre Chipre antes del 1 de mayo
El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, dijo ayer en Berlín que Turquía haría todo lo posible para ayudar a resolver su larga disputa con Chipre para la fecha del 1 de mayo, cuando los grecochipriotas deben incorporarse a la Unión Europea. Una resolución sobre el problema chipriota es también una de las precondiciones para la candidatura de Turquía a la UE y multiplicaría sus posibilidades para acceder a las conversaciones a principios de 2005.
"La cuestión chipriota debe resolverse para el 1 de mayo. Daremos los pasos necesarios en esta dirección", dijo Erdogan ayer durante un encuentro con líderes políticos y empresarios en Berlín. "Debe haber buena voluntad por ambas partes; si ése no fuera el caso, entonces no será posible solucionar los problemas. Nosotros estamos dispuestos a poner nuestra mejor voluntad", añadió el primer ministro turco. Los comentarios de Erdogan enfatizan el compromiso de Turquía de alcanzar una solución frente a la oposición de algunos partidos del norte de Chipre a un proyecto de Naciones Unidas para reunificar la isla.
A su vez, Turquía firmaba un protocolo para abolir la pena de muerte en el país incluso en tiempos de guerra, como exigen los criterios de la UE para acceder a conversaciones sobre su posible ingreso en la Unión, informó ayer el Ministerio de Exteriores turco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.