Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU interpela al Gobierno catalán por el "despropósito" del nombramiento de familiares para altos cargos

Los nombramientos de familiares como altos cargos del nuevo Gobierno catalán serán objeto de debate en el Parlamento autonómico.Convergència i Unió (CiU) ha calificado de "escándalo y despropósito" que tres de los máximos responsables del Gobierno catalán, el presidente, el conseller en cap y el consejero de Política Territorial y portavoz, hayan colocado a sus hermanos como número dos de sus respectivos departamentos. El conseller en cap, el republicano Josep Lluis Carod Rovira, ha designado a su hermano Apel.les como director general de Asuntos Interdepartamentales, el mismo cargo que en su día ocupó Oriol Pujol, quinto hijo del anterior presidente de la Generalitat y que levantó airadas críticas en los grupos parlamentarios de izquierda.

La oposición convergente ya ha tomado medidas y ha presentado una iniciativa parlamentaria en forma de interpelación para conocer los criterios que el Ejecutivo de Pasqual Maragall utiliza para nombrar a los altos cargos de la Generalitat. "¿Cómo puede ser que las tres personas de más calado político del Gobierno, que se han pasado 20 años preparándose para gobernar, no encuentren a más personas de confianza que a sus hermanos?", se preguntó en tono irónico ayer el portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig.

A la designación de Apel.les Carod se ha sumado la de Ernest Maragall, hermano del presidente, como secretario del Gobierno y de Manel Nadal como secretario de la movilidad del Departamento de Política Territorial que preside Joaquim Nadal, a la vez portavoz del Gobierno tripartito.

CiU se muestra escandalizada por estos nombramientos, sobre todo porque en la anterior legislatura los tres partidos de izquierda pusieron el grito en el cielo cuando Oriol Pujol asumió el cargo de director general de Asuntos Interdepartamentales, y después el de secretario general del macrodepartamento de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo. "Lo que nos han criticado durante estos años, ellos lo amplifican", agregó Puig. Y lo hicieron, subrayó, "sólo porque al cabo de 17 años como presidente" uno de los siete hijos de Pujol "quiso dedicarse a la política en CDC".

Dirigentes de Iniciativa per Catalunya calificaron entonces elnombramiento de Oriol Pujol como de "plan de empleo familiar" y "poco estético".

En opinión de Puig "estas decisiones son un nuevo síntoma de las contradicciones e incumplimientos de este Gobierno", sobre todo después de conocerse que Apel.les Carod será ascendido a secretario general cuando se apruebe la reestructuración de la conselleria en cap. El otro partido de la oposición, el PP, evitará tomar iniciativas parlamentarias. El diputado Francesc Vendrell comentó: "A las personas se las tiene que valorar por su capacidad y gestión, no por su parentesco".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de enero de 2004