_
_
_
_

El Ayuntamiento acuerda romper las relaciones con Punta Umbría Turística

La mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) hizo que prosperase en el pleno extraordinario, celebrado ayer, el inicio de los trámites para rescindir el convenio urbanístico que la empresa Punta Umbría Turística (PUT) firmó en febrero de 2003 con el anterior equipo municipal, del PSOE, para ejecutar un proyecto turístico. El PSOE, único partido en la oposición, votó en contra.

Sin embargo, la resolución del convenio aprobada por el PP dejó fuera las parcelas hoteleras del Plan Parcial 3 y 4 (Suelo Apto para Urbanizar), adquiridas posteriormente por PUT, que también formaban parte de ese acuerdo urbanístico, porque la empresa manifestó a última hora voluntad de pagar. La empresa envió al Ayuntamiento, un día antes de la celebración del pleno, un requerimiento notarial de un aval por un importe de 11,5 millones de euros. Los servicios jurídicos municipales estudiarán ahora la posibilidad de "aceptar el pago fuera de plazo". PUT debió abonar siete millones de euros por esas parcelas hoteleras el pasado 24 de octubre.

El alcalde, José Carlos Hernández, matizó: "La empresa ha entregado el aval concretamente para esas parcelas hoteleras, desvinculándolas del resto del convenio. Hasta hoy la empresa no ha mostrado voluntad de pagar. Nunca ha demostrado solvencia económica. Queda claro que ese pago no es por el cumplimiento íntegro del convenio. De hecho, hoy se inician los trámites para su resolución". Y añadió: "En caso de que se aceptase el pago fuera de plazo la decisión será sometida a una nueva sesión plenaria".

La concejal de Urbanismo, Amelia Gallardo, afirmó que la relaciones con PUT se han roto ante "el incumplimiento" de la empresa. El objetivo de resolver el convenio urbanístico reside en sacar a concurso público las parcelas objeto del acuerdo para que otras empresas desde "la igualdad de condiciones y la transparencia" puedan desarrollar el proyecto.

El convenio contemplaba el desarrollo de un proyecto por parte de PUT en tres grandes espacios denominados El Valle de las Yeguas, los terrenos del camping y del antiguo vertedero de la localidad. Esas macroparcelas habían sido el resultado de una reubicación del primer proyecto hotelero de 2000, que pretendía ejecutar el plan de 13 hoteles en una zona de monte público, pero contó con la negativa del Gobierno andaluz. Todo esto es lo que se anula. Posteriormente en marzo de 2003 el Gobierno municipal (PSOE) invitó a la empresa a la adquisición de unas parcelas del SAPU 3 y 4 por procedimiento negociado. Éstas son las únicas que PUT puede mantener vivas si el Ayuntamiento aceptara el pago.

Por su parte, el abogado de la empresa, Alfonso Martínez del Hoyo, dijo ayer que PUT tiene la intención de presentar alegaciones porque no considera que haya habido incumplimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_