_
_
_
_
_

Irlanda celebra la ampliación de la UE con un ciclo de actos culturales

Gabriela Cañas

Irlanda, que preside la Unión Europea desde el 1 de enero pasado, quiere celebrar la más importante ampliación del club con un amplio programa de intercambio cultural que finalizará el 1 de mayo próximo con una gran fiesta en Dublín por la reunificación europea. El ministro irlandés de las Artes, John O'Donoghue, presentó el miércoles en la capital irlandesa dicho programa, una artística manera de dar la bienvenida a los 10 países que en mayo entran en el club, a los nuevos socios que vienen del Este (Polonia, Hungría, Estonia, Letonia, Lituania, Chipre, Malta, Eslovenia, República Checa y Eslovaquia).

Los que visiten durante este semestre la ciudad de Dublín tendrán múltiples y variadas ocasiones de disfrutar no sólo del arte de los nuevos socios de la UE, sino también de un programa cultural especial con el cual Irlanda quiere celebrar su sexta presidencia europea y que vivirá su punto álgido el 16 de junio, cuando se celebre el centenario del mítico viaje emprendido en 1904 por Leopold Bloom y Stephen Dedales en la obra maestra de James Joyce Ulises. Mucho antes de ello, a finales de enero, el teatro dublinés Abbey inicia la bienvenida del arte del Este con la presentación de una versión de la película polaca Festen a cargo de la compañía Tr Warszawa. Este mismo teatro acogerá el espectáculo Dance in time, de la compañía de Budapest Vigszinhaz, y la producción de la compañía de Ljubljana Mladinsko Theatre Sueño de una noche de verano.

Durante el mes de febrero, el Festival Internacional de Dublín acogerá los trabajos más interesantes de los cineastas de los 10 países citados y en marzo la National Gallery of Ireland exhibirá una muestra de los 60 trabajos más significativos de tales países entre 1850 y 1950. Las muestras de jazz, teatro, literatura, música, danza y pintura del Este tendrán su contrapartida en una serie de acontecimientos similares protagonizados por artistas irlandeses en Budapest, Tallín, Bratislava o Praga.

Una gran fiesta

Pero el día grande será el fin de semana que comienza el sábado 1 de mayo, fecha oficial de entrada de los 10 países, que convertirá a la UE en un club de 450 millones de ciudadanos de 25 países. En la noche previa del viernes habrá en Dublín fuegos artificiales y al día siguiente la ciudad será una gran feria europea con espectáculos, un gran concierto al aire libre y tenderetes callejeros que se espera atraiga a más de 100.000 visitantes. Dublin elevations es la obra artística on-line que se proyecta para ese día y en la que podrán participar los ciudadanos con sus diseños luminosos en la dirección de Internet www.dublinelevation.net

Para completar todo ello, Irlanda ofrece un programa especial entre el 1 de abril y el 31 de agosto próximos sobre su escritor más emblemático, James Joyce, al que homenajea con muestras de pintura, teatro y lecturas literarias, entre otros proyectos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_