_
_
_
_
Crítica:ESTRENO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Valentía y compromiso

Que los equipos ligeros, y en especial el vídeo digital, pueden modificar no ya la producción convencional (lo sabemos desde hace tiempo) sino también el cine militante, es algo que el llamado cine piquetero argentino lleva años demostrando -aunque aquí no nos hemos enterado aún-, y que también entre nosotros comienza a ser una sólida realidad: ahí está El efecto Iguazú para demostrarlo. Ahora, a ese documental ejemplar le acaba de salir un sorprendente vástago, el esfuerzo de 14 jóvenes cineastas que, con voluntad de análisis, una mirada limpia, aguda y no lastrada por apriorismos, acompañaron a las seis columnas de obreros de Sintel que convergieron en Madrid en la movida manifestación del 1 de mayo de 2003, agresión a José María Fidalgo incluida.

200 KM

Dirección: Colectivo Discusión 14. Intérpretes: obreros de Sintel y ciudadanos anónimos. Género: documental social. España, 2003. Duración: 90 minutos.

Más información
'200 km' retrata la marcha de los trabajadores de Sintel a Madrid

Llega 200 km más lejos aún que El efecto..., entre otras cosas, porque éste ya desbrozó bastante el terreno. Y demuestra que el ataque al secretario general de CC OO fue un error -en último caso, político-, pero también el fruto de una exasperación en cuya gestación desempeñó un papel importante el propio sindicato y su deseo de pasar página sobre un conflicto difícil de digerir desde las actuales posiciones de la dirección sindical.

A la vez crónica de una lucha ejemplar y denuncia de la superficialidad con que la mayor parte de los medios informaron sobre el asunto, 200 km viene a demostrar la necesidad de un cine hecho en caliente, pero nada inocente, comprometido con su tiempo y que hace de las potencialidades de los nuevos soportes la razón misma de su existencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_