_
_
_
_

San Sebastián reconoce la labor de Gehitu, la DYA y el Colegio de Enfermería

El País

La labor social y humanitaria que llevan años desempeñando en San Sebastián la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA), el Colegio de Enfermería y la agrupación de gays y lesbianas Gehitu no ha pasado desapercibida para los donostiarras. Tanto es así, que el Ayuntamiento resolvió ayer concederles -junto a la ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil 2003, Mariasun Landa y el presidente del Coro Easo, Peli Egaña- las Medallas al Mérito Ciudadano en "reconocimiento al desarrollo de una labor que supone la prestación de un servicio extraordinario a los donostiarras".

El acto de entrega de estas condecoraciones, que habitualmente se celebra el 19 de enero por la tarde en el salón de plenos del consistorio, horas antes del inicio de la fiesta de San Sebastián, se adelantará al día 18. La corporación ha considerado oportuno hacer este cambio en el calendario festivo, explicó el alcalde, Odón Elorza, "para evitar la acumulación de celebraciones en la víspera de la fiesta" patronal.

El día 20, el Chillida-Leku de Hernani recibirá el Tambor de Oro de la ciudad, un galardón que reconoce la contribución del museo de la familia Chillida a la promoción de la capital guipuzcoana.

"Es uno de los mejores regalos de Reyes que nos podían hacer", dijo ayer su presidente, José Luis Artola. "Estamos estupefactos, alucinados", reconoció tras enterarse de que la DYA, asociación sin ánimo de lucro que trabaja en Guipúzcoa desde hace 30 años, ha sido reconocida con la Medalla al Mérito Ciudadano. "Es un reconocimiento que nos anima a seguir", añadió Iñaki Rodrigálvarez, gerente de la asociación. Unos 300 voluntarios trabajan hoy en las 14 delegaciones que tiene la DYA en la provincia.

El resto de los galardonados recibieron la noticia con la misma alegría. Gehitu, que nació en 1997 para trabajar a favor de los derechos humanos y del respeto hacia los gays, lesbianas y transexuales, consideró en una nota un "honor y un orgullo" recibir este reconocimiento. De su lado, la responsable del Colegio de Enfermería, María Jesús Zapirain,

indicó que "puede ser un estímulo para que los enfermeros se crean de verdad que su labor es importante".

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento, que decidió los galardones entre 20 candidatos presentados por asociaciones ciudadanas y formaciones políticas municipales, ha agotado este año el número máximo de medallas que permite el reglamento municipal de honores y distinciones.

Más allá de las instituciones, el consistorio ha querido reconocer también a dos personas muy destacadas en la sociedad donostiarra: la escritora Mariasun Landa (Rentería, 1959), ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2003 y autora vasca más traducida a otros idiomas después de Atxaga, y a Peli Egaña, presidente del Coro Easo, que ha dedicado más de 40 años a trabajar en favor de los discapacitados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_