_
_
_
_

El gasto farmacéutico en la región crece un 12%

Sanidad debe hacer frente a un incremento superior al 12% por segundo año consecutivo

Cada madrileño consumió el año pasado 15 medicamentos de media pagados por el Gobierno regional, con un coste de 180 euros por habitante. Este consumo ha disparado el gasto farmacéutico un 12,2% respecto a 2002, año en el que ya se incrementó un 12,15%. En total, la sanidad pública prescribió 76 millones de recetas con cargo a la Consejería de Sanidad, que ya gasta casi uno de cada cuatro euros de su presupuesto en pagar fármacos.

Más información
El Gobierno regional destaca que el consumo de genéricos ha aumentado un 50% en dos años

El aumento de la población regional, su envejecimiento y la aparición en el mercado de medicamentos más caros mantuvo en 2003, por cuarto año consecutivo, la tendencia alcista en la factura farmacéutica del Gobierno regional. El 12,2% de incremento para el año que acaba de terminar es casi idéntico al de 2002 y se suma al 10,5% de 2001. En total, el incremento en los últimos cuatro años se sitúa en el 40,34%.

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid prepara en estos días el cierre del ejercicio de 2003. Sus últimos datos oficiales hablan de 68,24 millones de recetas prescritas hasta el 30 de noviembre, con un coste de casi 840 millones de euros. El crecimiento del gasto en diciembre, sin embargo, se mantuvo y fuentes sanitarias dan por seguro que en 2003 se alcanzarán los 76,05 millones de recetas prescritas, con un gasto total de 926,28 millones de euros, 100 millones más que en 2002.

Según la Consejería de Sanidad, este incremento se explica por cuatro razones: la población regional ha crecido en casi un 5% en el último año; ésta es cada vez más envejecida; los madrileños consumen más medicamentos; y los fármacos prescritos son cada vez más eficaces, seguros y caros debido a la introducción de nuevas especialidades lanzadas al mercado por los laboratorios farmacéuticos.

"Hasta el pasado 30 de noviembre, la sanidad pública atendió a 210.893 nuevos pacientes", explicó ayer el director general de Farmacia, Javier Hernández. Este aumento de la población es el responsable, según Sanidad, de una cuarta parte del incremento del gasto resgistrado el año pasado.

La introducción de nuevos medicamentos más caros es el responsable de un tercio de este aumento. En este sentido destaca el incremento de los fármacos antiepilépticos, un 18%, los prescritos para el tratamiento del cáncer, un 14%, los antiasmáticos, un 13,65%, y los destinados a mitigar los efectos del Alzheimer en la población mayor, con una subida del 11%.

En total, el precio medio por receta ha aumentado un 5,26% y ha pasado de los 11,46 euros a los 12,07, según datos de la Consejería de Sanidad.

Prevención con fármacos

La mayor influencia sobre la factura, sin embargo, la tiene la extensión de tratamientos farmacológicos preventivos o destinados a las enfermedades crónicas. "Comparado con 2002, en el pasado mes de noviembre tenemos registrado que cada día se dispensaron en el año pasado 346.000 dosis diarias definidas más, lo que supone un incremento del 9,4%", explica Hernández.

La mayor parte de estos nuevos pacientes son medicados para prevenir dolencias muy graves como los infartos de miocardio o los derrames cerebrales mediante fármacos que reducen el colesterol (52.000 pacientes) o la presión arterial (73.000 personas).

Los psicofármacos (42.000 nuevos pacientes), medicinas antiúlcera (38.000) o antiinflamatoria no esteroideos (20.000) son las otras especialidades que más impacto han tenido en el gasto.

Javier Hernández considera que, pese al incremento, en Madrid "están funcionando las medidas de gestión destinadas a controlar el aumento del gasto farmacéutico, como la extensión de genéricos". "La factura por habitante se incrementó en 2003 en 15 euros por persona, la cifra más baja de todo el país a excepción del País Vasco, Ceuta y Melilla", añade el director general de Farmacia.

El gasto por habitante, según Sanidad, ha subido el año pasado 19,77 euros en Cataluña, 15,4 en Andalucía y 25 euros en Castilla-La Mancha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_