Los inmigrantes envían a México 14.000 millones de dólares al año

La progresiva legalización laboral de mexicanos indocumentados en EE UU, cerca de cinco millones, es "interesante" y el resultado del "programa que venimos trabajando, el presidente Bush y el presidente Fox, desde antes de que fuéramos presidentes formales de nuestros respectivos países", declaró ayer Fox, que, lógicamente, evitó aludir al evidente componente electoral de la flexibilización dispuesta por la Administración norteamericana. Los dos mandatarios eran gobernadores de Tejas y Guanajuato antes de ganar la presidencia en 2000.
Fox y Bush abordaron ayer, telefónicamente, la legalización de indocumentados, que podrán conseguir contratos legales de trabajo de hasta seis años, y el desarrollo de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, que comienza el lunes en la ciudad mexicana de Monterrey y analizará, entre otros temas, los problemas migratorios. Para México el asunto es fundamental. El país recibió durante 2003 cerca de 14.000 millones de dólares en remesas de sus inmigrantes en EE UU. El grueso de la cuantía procede de los indocumentados.
De acuerdo con las estadísticas, residen en EE UU más de ocho millones de personas nacidas en México y cerca de 20 millones de origen mexicano. Las remesas acumuladas entre enero y noviembre de 2003 superaron en un 35,34% a las del mismo periodo de 2002. México y EE UU comparten una frontera de 3.200 kilómetros con 310 millones cruces anuales. Las autoridades norteamericanas deportan 1,5 millones de personas al año, un promedio de 5.000 diarias, por su frontera con México.
Tratando de ayudar a sus emigrantes, los consulados mexicanos en EE UU emitieron, desde marzo de 2002, cerca de 900.000 matrículas consulares a compatriotas residentes en este país. El documento les permite obtener el carné de conducir y el acceso a servicios bancarios para enviar remesas. La matrícula consular es aceptada por 32 Estados norteamericanos y 160 entidades bancarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































