BBVA reabre la guerra hipotecaria con un crédito que aplaza el 20% del pago
El nuevo producto tendrá un interés del 2,75% el primer año
El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) abrió ayer una nueva ofensiva en el mercado hipotecario con un crédito que permite aplazar el 20% del capital solicitado y que, por tanto, supone rebajar prácticamente en ese porcentaje la cuota mensual que pagan los clientes. Este crédito ofrecerá un tipo fijo del 2,75% el primer año y el cliente podrá optar por fijo o variable varias veces durante la vida del crédito.
Bancos y cajas se han mostrado muy activos en los últimos años para dar respuesta a las necesidades de financiación hipotecaria de los españoles. A la ampliación de los plazos, que en los casos más extremos llegan a los 40 años, a la variada oferta de tipos de interés (variables, fijos, mixtos) se suma ahora la posibilidad de aplazar el pago de parte del principal del crédito solicitado.
Ayer el BBVA anunció la Hipoteca Fácil que permite a los suscriptores de este producto aplazar hasta el momento del vencimiento un 20% del principal del crédito con lo que se consigue una rebaja en la cuota mensual en torno a ese porcentaje. Una iniciativa que introduce mayor flexibilidad a los pagos, después de las elevadas alzas de precios en la vivienda que se han producido en los últimos años.
El solicitante de esta hipoteca pagará en su cuota mensual durante la vida del préstamo los intereses del total del crédito e irá devolviendo en su cuota mensual el 80% del importe del dinero solicitado. El 20% restante lo abonará en una sola cuota cuando finalice la vida del préstamo.
Esta nueva propuesta en la financiación hipotecaria es habitual en el Reino Unido, pero hasta ahora no se conocía en el mercado español. Además de perseguir el objetivo de rebajar la cuota mensual del crédito para facilitar el acceso a la vivienda, el cliente puede también mantener la cuota actual que paga e incrementar en un importe de hasta el 20% la disponibilidad sobre el importe del crédito.
El tipo establecido en la Hipoteca Fácil para el primer año es del 2,75% y luego el cliente podrá optar por fijo o variable cuantas veces considere oportuno durante la vida del crédito. Eso sí, en la modalidad fijo deberá mantener el tipo de interés durante tres años y en la variable, podrá alcanzar un mejor tipo del euríbor más 0,65 puntos de diferencial si suscribe una serie de productos en la entidad financiera.
Alza entre el 6% y el 10%
El director general del BBVA, responsable de Banca Minorista en España y Portugal, Julio López, indicó ayer que el precio de la vivienda comenzará a moderarse este año y aumentará entre un 6% y un 10%, frente a la subida del 17,5% que registró en 2003.
El semanario The Economist contextualizó ayer la subida del precio de la vivienda en España que, según esta publicación, aumentó el 15,7% entre septiembre de 2002 y septiembre del pasado año, frente al 7,55% que subió entre los países más ricos del mundo. Así, sólo en Australia (17,6%) y Reino Unido (16%) se produjo una subida de precios superior a la registrada en España. En Alemania (4,5%) y Japón (5,7%) se conoció un descenso en las viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.