_
_
_
_
_

El sector del mármol alerta de la pérdida de empleo por la competencia de China

La Federación Española de la Piedra Natural (Fdp) prevé la pérdida inexorable de puestos de trabajo y el cierre de canteras de mármol y piedra natural como consecuencia de la entrada en el mercado de los productores chinos, según explica el informe Los efectos negativos de la invasión de granito chino en España para el comercio español de piedra natural. El documento califica de "complicada" la situación del sector extractivo, que en la Comunidad Valenciana produce el 80% de la facturación de mármol de España y emplea de manera directa e indirecta a unas 20.000 personas. La venta de mármol asiático a los principales clientes de las empresas españolas ha provocado la caída en las exportaciones del 5,8% durante el tercer trimestre de 2003.

China cuenta con una gran variedad de materiales muy parecidos a los producidos en la Comunidad Valenciana y en España, que destina a mercados naturales valencianos (principalmente europeos) apoyados en el bajo coste de la mano de obra china, 10 veces inferior al salario europeo.

La Federación plantea varias soluciones para combatir la incidencia de la producción asiática en el sector, aunque todas ellas conducirán a "perder puestos de trabajo" y "acabarán con el abandono de canteras, ya sea por la entrada de productos chinos o por la imposibilidad de competir con sus precios", según recoge el informe. Las recetas a medio plazo pasan por la compra de material en bruto para su posterior reventa en el mercado internacional a precios competitivos. A largo plazo, la Fdp propone la inversión directa en factorías chinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_