Inspección de Trabajo pide multas de hasta 1,2 millones para Repsol
La petrolera cometió dos faltas muy graves en el accidente de Puertollano
Inspección de Trabajo (que depende del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) ha propuesto sancionar a Repsol-YPF con dos multas que sumarán entre 600.000 y 1,2 millones de euros, por la comisión de dos faltas "muy graves" en relación con el accidente que el pasado 14 de agosto costó la vida a nueve trabajadores de la refinería que la empresa tiene en Puertollano (Ciudad Real). El Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside el socialista José Bono, deberá decidir la cuantía final de las sanciones.
Según diferentes fuentes, Inspección de Trabajo trasladó el pasado día 19 de diciembre estas resoluciones a la propia empresa, que contaba, a partir de ese momento, con 15 días hábiles para presentar alegaciones, antes de que, dada la cuantía económica de las sanciones a aplicar, decida el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.
Las fuentes consultadas añadieron que las faltas tipificadas en el expediente abierto por Inspección de Trabajo a Repsol-YPF están contempladas en el Artículo 48 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales como faltas muy graves, y se refieren, en concreto, a la ausencia de una actuación eficaz en el momento de la explosión de los tanques de gasolina y la no existencia de un plan de riesgos en el diseño del plan de producción.
Las sanciones económicas para estas faltas, contempladas en el Artículo 49 de la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales, consisten multas que van desde los 300.000 a los 600.000 euros, lo que hace que, al contemplarse dos posibles sanciones, la cuantía, en su aplicación máxima, se sitúe en los 1,2 millones de euros.
Responsabilidades
A este respecto, el secretario provincial de Comisiones Obreras en Ciudad Real, Jesús Camacho, confirmó que el sindicato tiene constancia de que existen ya esas actas con la propuesta de sanción y se congratuló de que el informe elaborado por la Consejería de Industria y Trabajo, dado a conocer el pasado 20 de diciembre, esté en consonancia con los planteamientos sindicales de que no existió responsabilidad alguna de los trabajadores.
Camacho, refiriéndose a la información que poseen sobre el tema, ratificó también que toda apunta que en el informe de la Inspección de Trabajo se reconoce que hubo "problemas de decisión" a la hora de abordar la solución al problema que se planteó y que no se había acometido una actuación preventiva para evitar ese tipo de sucesos.
Finalmente, el dirigente de CC OO también consideró que la sanción a imponer puede ser "muy importante", dada la grave repercusión del siniestro, y que, en cualquier caso, puede superar los 600.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Explosiones
- MTAS
- ITSS
- VII Legislatura España
- Repsol
- Incendios
- Petroleras
- Petróleo
- Accidentes
- Legislaturas políticas
- PP
- Ministerios
- Combustibles fósiles
- Partidos políticos
- Combustibles
- Materias primas
- Gobierno
- Sucesos
- Energía no renovable
- Empresas
- Administración Estado
- Fuentes energía
- Política
- Economía
- Administración pública