_
_
_
_

Vizcaya pierde población pese al leve aumento en Euskadi

El País

Vizcaya es la única de las tres provincias vascas que ha registrado un descenso en su población entre 2001 y 2003, según los últimos datos de revisión del Padrón hechos públicos en diciembre por el Instituto Nacional de Éstadística (INE), con cifras referidas al 1 de enero del año pasado. Aunque la disminución de habitantes en este territorio entre 2001 y 2002 es mínimo (sólo 16 personas), cobra peso al sumarse el descenso que se dio en los dos años anteriores, en los que perdió a más de un centenar de personas (113).

Ello sucede en un contexto en el que el conjunto del País Vasco ha experimentado un leve repunte de población, continuando la líneas ascendente registrada en el bienio anterior. Según el Padrón de 2003, Euskadi ganó 3.923 habitantes entre 2001 y 2002, lo que hizo subir su población un 0,2%.

Mayor crecimiento en Álava

Entre los años 1999 y 2000, datos que se vieron reflejados en los padrones de los ejercicios posteriores, el País Vasco también había aumentado ligeramente la cifra de sus habitantes, 2.882 personas más, un 0,1%.

La provincia que más habitantes suma y más contribuye por tanto al crecimiento de la población vasca es Álava, que ha pasado de tener 291.860 a 294.360, es decir, 2.500 personas más, una variación del 0,9%.

Guipúzcoa registra esta misma línea ascendente, aunque de una forma más moderada: incrementa su censo en 1.439 habitantes, es decir, un 0,2% más. Es una tendencia que ya se apreció en ambos territorios en años anteriores. Así, Álava aumentó en 2.296 habitantes (un 0,8%)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

entre 1999 y 2000. Guipúzcoa sumó 699 personas (un 0,1%).

La subida del Padrón se achaca en todos los ámbitos a la inmigración. Sin embargo, en Vizcaya, a pesar de ser la provincia con mayor número de habitantes del País Vasco, el efecto de la inmigración no se aprecia.

Este territorio se sitúa así entre las diez provincias españolas que han perdido población, según los datos del INE, que reflejan un crecimiento de habitantes a nivel nacional. España ha pasado de tener 41.837.894 habitantes a un total de 42.717.064. La provincia donde se hace más evidente este fenóneno, en cifras absolutas, es Madrid (191.790 personas), aunque en términos relativos son Alicante y Guadalajara las que se sitúan a la cabeza (un 4,8 y un 4,3%, respectivamente) del crecimiento en número de habitantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_