_
_
_
_
_

El estallido de un meteorito siembra de 'bolas de fuego' el cielo de la Península

Miles de personas vieron el fenómeno y llamaron a centros de emergencias

Un meteorito estalló en torno a las seis de la tarde de ayer sobre la península Ibérica. En distintos puntos de las provincias de A Coruña, León, Palencia, Castellón, Valencia, Alicante y Albacete numerosos testigos aseguraron haber visto bolas de fuego, probablemente los restos incandescentes del estallido del bólido. El estruendo también fue oído en muchos lugares de España, desde la costa gallega hasta el litoral mediterráneo. Centros de emergencias de toda España recibieron a lo largo de la tarde cientos de llamadas de personas que alertaban sobre el fenómeno.

Más información
El CSIC asegura que los fragmentos de roca hallados en Zamora son "escoria terrestre"

En la provincia de León, la lluvia de meteoritos fue divisada en varias zonas, incluso en la capital. En Renedo de Valderaduey, a unos 90 kilómetros de León, Manuel González, ganadero, vio cómo una "gran" bola de fuego se estrellaba en un pinar, a unos cuatro kilómetros de donde él estaba, sobre las 17.30. "Se notó un estruendo, y luego vimos una estela de humo", relató Amaranto Macho, otro vecino de esa localidad.

La Guardia Civil de la localidad leonesa de Almanza confirmó a Efe la caída de un objeto extraño en las cercanías de Renedo de Valderaduey, al este de León, y de Guardo, al noroeste de Palencia.

Fuentes del instituto armado en Almazán (León) subrayaron la alta probabilidad de que se tratara de un meteorito tras haber descartado, previa comunicación con la base aérea de la Virgen del Camino -sede del aeropuerto civil de León-, la posibilidad de que lo ocurrido pudiera estar relacionado con el vuelo de algún avión.

El director del Observatorio Astronómico de Santiago de Compostela, José Ángel Docobo, quien vio el fenómeno, aseguró que dado el tamaño del meteorito podría tener una masa de entre 50 y 100 toneladas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director del observatorio estaba presenciando un partido de fútbol de segunda B en Santiago de Compostela cuando observó el fenómeno. A juicio de Docoso, se trataba probablemente de "un bólido, una enorme piedra cósmica que se movía en torno al sol". Añadió que "este objeto se encontró con la tierra y con el rozamiento se fragmentó, provocando el efecto que se pudo ver".

Docobo destacó el hecho de que este fenómeno se haya visto de día, cuando habitualmente sólo se puede observar de noche, lo cual, en su opinión, indica que el objeto era "enorme", estalló y se fraccionó en meteoritos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología informó de que con los medios de que dispone, entre ellos radares e imágenes por satélite, no detectó "nada fuera de lo normal", y descartó que se trate de algún fenómeno atmosférico conocido.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la compañía Iberia aseguraron a Efe que ayer por la tarde se hubiera producido problema alguno en los vuelos a su cargo. Iberia no había recibido hasta las 20.00 ninguna notificación de sus pilotos sobre este fenómeno cósmico, según confirmó la aerolínea.

"Vi una estela de luz"

Centros de Emergencias de toda España recibieron a lo largo de la tarde cientos de llamadas de personas que alertaban de que se habían visto caer bolas de fuego en distintos puntos de Madrid, Albacete, Castellón, Valencia, Alicante, León, Palencia y A Coruña.

Una vecina de Palencia relató anoche a la Cadena SER lo que vio. Describió así lo que había observado. "Iba paseando por una acera con mi marido cuando pude ver un resplandor muy fuerte. Me dije, 'pero qué pronto han encendido hoy las farolas'. Pero miré al cielo y vi una cosa muy brillante, y una estela de luz y como de humo, y al rato oí un ruido como el de una traca muy fuerte".

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana organizó un dispositivo de búsqueda tras recibir la primera llamada de alerta a las 17.50. Efectivos de distintas policías locales, del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y de la Guardia Civil no encontraron restos de ninguna aeronave ni residuos de piedra, ante la posibilidad de que se tratara de aerolitos, por lo que abandonaron la búsqueda a las 20.30.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_