_
_
_
_
_
Reportaje:COMUNICACIÓN

Los datos más recientes

La obra contiene 18.500 entradas de personajes actualizadas a la fecha de cierre de cada tomo; aquí se muestran unos ejemplos

- Agassi, André (n. 1970). Tenista estadounidense. Profesional desde 1987, ganó su primer torneo de Gran Slam en Wimbledon 1992. Tras una excelente campaña culminada con las victorias en el Open de EE UU (Flushing Meadows) 1994 y en el Open de Australia 1995, ostentó este año durante varios meses el número uno de la lista de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). En 1996 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta y en 1999 se adjudicó su primer triunfo en el Roland Garros en París, ganó de nuevo el Open de EE UU y volvió a ocupar el primer puesto en la lista de la ATP. Volvió a ganar el Open de Australia en 2000 y 2001. Al inicio de la temporada 2002 se impuso en los torneos de Scottsdale (final contra Juan Balcells) y Cayo Vizcaíno, frente al suizo Roger Federer, con lo que sumó la victoria número 51 de su palmarés. Demostró seguir en primer plano a pesar de su veteranía con sus victorias en el I Torneo Masters de Madrid (octubre de 2002) y en el Open de Australia (enero 2003), su octavo título de Gran Slam.

Más información
La Enciclopedia que viene

- Aguirre, Esperanza (n. 1952). Política española. Afiliada a la Unión de Centro Democrático (UCD), desempeñó diversos cargos técnicos en el Ministerio de Información y Turismo (1979- 80) y en el de Cultura (1980-83). A partir de 1983 ocupó varios cargos en el Ayuntamiento de Madrid, primero como militante del Partido Liberal y, a partir de 1987, por Alianza Popular (desde 1989, Partido Popular). Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP desde 1996. Fue ministra de Educación y Cultura (1996-99) y ocupó la presidencia del Senado a partir de 1999. Dimitió del cargo (octubre 2002) para presentar su candidatura por el PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid. En las elecciones de octubre de 2003 para la Asamblea de Madrid, el PP obtuvo mayoría absoluta, y fue elegida presidenta de la Comunidad.

- Alonso, Fernando (n. 1981). Piloto automovilista español. Fue campeón del mundo de karts en 1996, y de la Fórmula Nissan en 1999. En 2000 actuó en la F 3000 (4º en el total del campeonato, con una victoria sonada en Spa Francorchamps) y preparó el salto a la Fórmula 1. Renault lo fichó en febrero de 2001 con un contrato de larga duración, y lo cedió a Minardi para que compitiera en Fórmula 1 en la temporada 2001, con resultados discretos debido a la inferioridad de su montura respecto de las marcas punteras. Después de pasar un año (2002) como probador de Renault, en la temporada 2003 ocupó un puesto de piloto oficial. Sorprendió a todos al conseguir en el GP de Malaisia la pole position (el piloto más joven de la historia) y el tercer lugar en el podio (segundo podio español de la historia del automovilismo, después del marqués de Portago). Repitió tercer puesto en Brasil, donde sufrió un accidente sin consecuencias al tropezar con los restos del bólido de otro piloto que se había estrellado segundos antes. En el GP de Montmeló fue segundo detrás de Schumacher, y se aupó al tercer lugar en la clasificación mundial de pilotos.

- Annan, Kofi (n. 1938). Político y diplomático ghanés. Estudió economía en los EE UU con una beca de la Fundación Ford, y se graduó en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra y en el MIT de Cambridge. Funcionario de la ONU, trabajó en diversos organismos de la misma: Organización Mundial de la Salud, Comisión Económica Africana (1965-71), etc. En 1993 fue designado director del departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Elegido por el Consejo de Seguridad (13 diciembre 1996), su designación como sexto secretario general de la ONU fue confirmada por aclamación por la Asamblea General. Entró en funciones el 1 de enero de 1997, con un programa de reformas estructurales y económicas. Se trasladó a Bagdad y negoció un acuerdo con el régimen iraquí para facilitar el trabajo de la misión de desarme de la ONU y evitar los bombardeos norteamericanos (febrero 1998). Propuso un nuevo plan de paz para el Sáhara Occidental, que prevé un régimen de autonomía o la partición del territorio, así como el aplazamiento sine die del referéndum de autodeterminación. Premio Nobel de la Paz en 2001.

El tenista André Agassi.
El tenista André Agassi.

Educación 'en círculo'

El origen etimológico de la palabra enciclopedia hay que buscarlo en el griego antiguo y significa "educación en círculo", es decir, que este tipo de obras enlaza unas partes con otras ofreciendo una visión completa del conocimiento. Este concepto, precisamente, es muy adecuado para La Enciclopedia que EL PAÍS ofrece a sus lectores, pues se trata no sólo de un almacén de datos, como otras, sino que propone un sistema, una pedagogía y una estructura para abarcar el conocimiento moderno, que aumenta a un ritmo vertiginoso, mientras que en tiempos de Diderot los inventos y grandes descubrimientos se hacían a un ritmo de dos por generación.

La gran base de datos de Salvat

El Grupo Salvat fue fundado en 1869 por Manuel Salvat. En 1988, el Grupo se integró en Hachette Livre. Una de sus principales actividades es la edición de diccionarios y enciclopedias, que es una actividad que no se improvisa en pocos años. En 1994, Salvat inicia la creación de una gran base de datos informatizada para la gestión de todo su fondo enciclopédico. En la actualidad, el equipo editorial maneja una extensa base documental de información general no perecedera, integrada por más de 450.000 documentos textuales, con unos 2,5 millones de descriptores para facilitar y racionalizar el acceso a la información.

En conjunto, la información textual alcanza los 300 millones de caracteres, lo que equivale a 150.000 folios mecanografiados. La información es sintética y estructurada, perfectamente adaptable al medio. Contiene, además, un completo diccionario de la lengua castellana, con más de 100.000 voces, y una base de unas 80.000 imágenes digitalizadas.

La base está gestionada por una aplicación creada por Salvat y Oracle, que permite un acceso rápido e intuitivo, conceptualmente basado en una larga experiencia de editores de obras generalistas dirigidas al gran público no especialista. Esta base, única en lengua castellana, hace posible que Salvat Editores pueda generar productos enciclopédicos a medida, completamente actualizados y con una coherencia y fiabilidad sin competencia en el mercado español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_