Financiación autonómica
Sostiene el señor Carod Rovira que Cataluña aporta mucho dinero a la bolsa común y que la solidaridad bien entendida empieza por uno mismo. Eso, aparentemente, suena bien, pues los excesos del saldo no se deben pasar a otra parte si quedan necesidades sin cubrir allí donde se produce la riqueza.
Sin embargo, el razonamiento omite algo importante: ¿el monto total de la bolsa, el caudal que se acumula, tiene o no tiene que ver con la actual distribución? Si cambia ese reparto de saldo, ¿seguirá igual el volumen de ingresos? Tal vez aumente o tal vez disminuya. La respuesta la dará el tiempo, pero es seguro que el replanteamiento de la finalidad puede llevar a reajustes y cambios en los procesos y las fuentes que nutren la economía catalana.
También se puede dar una consecuencia no deseada: la postura de que se quede en el territorio todo lo que éste produce puede llevar a que cada comunidad autónoma se cierre sobre sí misma, procure ser autosuficiente y, en consecuencia, disminuya el flujo de transacciones e intercambios. La intensificación de esta tendencia puede llevar a la autarquía.
¿Es esto avanzar con los tiempos o darle marcha atrás a la historia?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.