Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Financiación autonómica

Sostiene el señor Carod Rovira que Cataluña aporta mucho dinero a la bolsa común y que la solidaridad bien entendida empieza por uno mismo. Eso, aparentemente, suena bien, pues los excesos del saldo no se deben pasar a otra parte si quedan necesidades sin cubrir allí donde se produce la riqueza.

Sin embargo, el razonamiento omite algo importante: ¿el monto total de la bolsa, el caudal que se acumula, tiene o no tiene que ver con la actual distribución? Si cambia ese reparto de saldo, ¿seguirá igual el volumen de ingresos? Tal vez aumente o tal vez disminuya. La respuesta la dará el tiempo, pero es seguro que el replanteamiento de la finalidad puede llevar a reajustes y cambios en los procesos y las fuentes que nutren la economía catalana.

También se puede dar una consecuencia no deseada: la postura de que se quede en el territorio todo lo que éste produce puede llevar a que cada comunidad autónoma se cierre sobre sí misma, procure ser autosuficiente y, en consecuencia, disminuya el flujo de transacciones e intercambios. La intensificación de esta tendencia puede llevar a la autarquía.

¿Es esto avanzar con los tiempos o darle marcha atrás a la historia?

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción