_
_
_
_

El PSPV denuncia que la Secundaria subsiste con el dinero de las AMPA

Noguera califica de vergonzosa la precariedad de los centros

La portavoz de Educación del PSPV en las Cortes Valencianas, Ana Noguera, calificó ayer de "vergonzoso" que el PP "continúe manteniendo en situación precaria" los centros de Secundaria y "no aumente la inversión necesaria, aun a sabiendas del lamentable estado en que se encuentran", ya que, según denunció, "se han visto obligados a recurrir a las AMPA para disponer de efectivo". Por su parte, la portavoz de Educación y Cultura del PP, Carmen Nácher, dijo que el PSPV tiene remordimientos por lo que no hizo cuando gobernó.

La diputada socialista señaló que los directores de Secundaria están transmitiendo a la Cámara autonómica "continuas quejas advirtiendo de la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo en los últimos años", ya que "a veces el dinero no llega ni para cubrir gastos tan básicos como la calefacción". Así, aseguró que "ante la despreocupación del Consell, los centros se han visto obligados a recurrir a las asociaciones de madres y padres de alumnos para disponer de efectivo". Noguera recordó que el PSPV presentó una enmienda a la ley de Presupuestos 2004 con la que pedía duplicar la inversión en Educación para solucionar la "lamentable" situación de los centros y que el PP la rechazó, y añadió que "lo más lamentable es que, mientras el Gobierno de Camps permite que la enseñanza pública se mantenga en una situación de precariedad, destina 20 millones de euros para la enseñanza privada-concertada no obligatoria".

La parlamentaria del PSPV aseguró que desde el año 1995 la inversión "ha descendido considerablemente". De acuerdo con sus cálculos, de los 27 millones de euros que se destinaron a la Educación Secundaria en 1995, la cantidad ha caído hasta los 18 millones.

Sólo la mitad

La diputada explicó también que "aunque las partidas de este año aparentemente se hayan mantenido, si se descuentan los gastos de arrendamiento y alquileres, la inversión total ha disminuido en un 13% respecto del año anterior". Noguera señala que no todo el dinero que figura en la partida de gastos corrientes llega a los centros, porque, "según el propio consejero de Educación, en la partida de 2002 los centros recibieron tan sólo 19 millones de euros, es decir, la mitad de los 33 millones que aparecían presupuestados".

La portavoz de Educación y Cultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas, Carmen Nácher, salió al paso de las declaraciones de Noguera y aseguró que los socialistas "pretenden compensar la falta de preocupación en materia educativa que tuvieron cuando gobernaron, con unas críticas injustificadas y fuera de todo tiempo y lugar". "A eso se le llama remordimientos por lo que no hicieron y rabia por lo que el Gobierno popular sí ha sido capaz de realizar", añadió. La parlamentaria popular manifestó que el capítulo II de los Presupuestos de la Generalitat para 2004 ha experimentado un crecimiento de más de un 9%, y destacó que los gobiernos del Partido Popular "han demostrado en los últimos ocho años, y van a seguir demostrando, su apuesta por la educación pública y de calidad en la Comunidad Valenciana". Nácher cuantificó esta apuesta en "la culminación del mapa escolar con más de 400 actuaciones en infraestructuras educativas, en una constante mejora de las ratios profesor alumno y alumno aula". "Si a esto los socialistas le llaman despreocupación, qué podríamos decir de lo que hicieron ellos que se resume en una ley sin la dotación presupuestaria para llevarla a cabo, y poco más", concluyó Nácher.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_