_
_
_
_
_
Reportaje:

Nuevos cambios con mucha marcha

Marcos Baeza

La cuenta atrás ha comenzado. Mucho antes de lo que imaginamos, los cambios manuales serán objetos de museo, al menos tal y como los conocemos hoy día, con pedal de embrague y una palanca que se acciona con los recorridos en H. Y dejarán paso a los nuevos automáticos, que incluirán múltiples funciones para adaptarse a las condiciones variables de la conducción: ciudad, carretera, autopista...

Los cambios manuales ya no se ofrecen en muchos modelos. Las berlinas de representación (Audi A8, BMW Serie 7...) sólo se venden ya con cajas automáticas y las versiones manuales son testimoniales entre las grandes berlinas (Mercedes Clase E, Jaguar S-Type) y los todoterrenos de lujo (VW Touareg, Toyota Land Cruiser). Pero el fenómeno alcanza incluso a los utilitarios: Citroën, por ejemplo, no comercializa versiones manuales en varios motores de los C2 y C3. Y firmas deportivas como Porsche y Ferrari ofrecen ya cambios automáticos en sus gamas.

Más información
Mayor capacidad de control
Eficaces y deportivos
Los más suaves
El argumento de la comodidad
Con inteligencia artificial

Automáticos y secuenciales

Las cajas manuales se están sustituyendo por cambios automáticos con programas inteligentes y en muchos casos con accionamiento secuencial. Destacan por su suavidad y, gracias a la electrónica y las últimas tecnologías mecánicas, apenas penalizan las prestaciones y los consumos, sus puntos débiles hasta ahora.

Además está llegando una nueva generación de cambios manuales robotizados. Comparten la base de los manuales de siempre, pero no llevan pedal de embrague y el accionamiento de la palanca es lineal (secuencial) en vez de tener recorridos en H. No penalizan las prestaciones ni los consumos, y pueden funcionar también en modo automático. De momento resultan algo lentos y bruscos al aparcar, pero mejoran la comodidad y permiten, además, cambiar desde el volante.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
El cambio en el volante es la solución ideal: evita soltar la mano derecha de la dirección para concentrarse por completo en la carretera y es más eficaz en conducción deportiva.
El cambio en el volante es la solución ideal: evita soltar la mano derecha de la dirección para concentrarse por completo en la carretera y es más eficaz en conducción deportiva.

7G-TRONIC: EL PRIMER AUTOMÁTICO CON SIETE MARCHAS

MERCEDES TIENE YA listo un cambio automático de siete velocidades. Se denomina 7G-Tronic y está disponible en los modelos Clase E, S, CL y SL, pero siempre unido a las versiones con motores V8 (desde 65.600 euros). Se incluye de serie en sustitución de la caja actual de cinco marchas y es el cambio automático más avanzado del momento.

El 7G-Tronic ofrece muchas ventajas frente al anterior: es más suave, mejora las aceleraciones, adelantamientos y consumos, y rebaja también la rumorosidad interior. Las dos marchas suplementarias permiten viajar con el motor menos revolucionado, lo que mejora tanto el consumo como la sonoridad mecánica. Y según el modelo con que se compare, el ahorro de combustible puede llegar a 0,6 litros cada 100 kilómetros.

El convertidor de par, la pieza de los cambios automáticos equivalente al embrague de los manuales, ofrece también innovaciones: incluye una función de bloqueo que limita el resbalamiento y mejora hasta 0,3 segundos la aceleración de 0 a 100 km/h. Pero este cambio cuenta con otro avance adicional: permite saltar marchas de dos en dos, lo que reduce hasta 2,1 segundos (frente al cambio anterior y el mismo motor V8) la maniobra para acelerar de 60 a 120 km/h. que simula el adelantamiento a un camión en carretera. Si el conductor acelera con decisión, el sistema pasa de séptima a tercera en sólo dos pasos (de séptima a quinta y de quinta a tercera), en vez de los cuatro normales.

El 7G-Tronic incluye también accionamiento secuencial y a partir de 2004 contará además con mandos para cambiar desde el volante.

DSG: EL SECUENCIAL MÁS COMPLETO Y AVANZADO

EL CAMBIO SECUENCIAL más avanzado del mercado. Y también el más completo: ofrece la mejor relación entre rapidez, suavidad y precio. Se denomina DSG, lo ha desarrollado el grupo VW y está disponible en el Audi TT 3.2 V6 (desde 46.010 euros) y en los A3 con motores 3.2 V6 y 2.0 TDi (a partir de 27.670). Y también se ofrece en el nuevo Golf, aunque de momento sólo con el propulsor 1.9 TDi (desde 21.000).

El DSG tiene seis marchas e incluye mandos en el volante. Pero su principal aportación es que lleva dos embragues, una solución estrenada por Audi en competición en 1985 (Audi S1) que llega ahora a la calle. Un embrague se ocupa de la primera, tercera y quinta velocidades; el otro, de la segunda, cuarta y sexta. El cerebro electrónico que gestiona el sistema se adelanta al conductor y cambia con la rapidez de un piloto profesional. Si se circula en tercera acelerando, el sistema tiene ya preparado el segundo embrague con la cuarta engranada. Pero al levantar el pie del acelerador o frenar, engrana la marcha inferior (segunda). Así puede cambiar en tan sólo 0,2 segundos.

Pero el DSG resalta también por su suavidad, especialmente en maniobras de aparcamiento, el punto menos logrado de estos cambios. Y permite estacionar entre dos coches sin que se produzcan tirones al acariciar el acelerador para desplazarse a baja velocidad. Además puede funcionar como un automático.

La alternativa al DSG es el SMG de BMW, el secuencial más rápido del mercado. Tiene también seis marchas y mandos en el volante, y se ofrece en dos variantes. La primera -SMG- tarda 0,15 segundos en cambiar y está disponible en los Serie 3 y Z4 con motores 2.5 y 3.0 (desde 37.606 euros). La segunda -SMG II- sólo se vende con el M3 (66.256 euros) y aplica técnicas de competición para cambiar en un tiempo récord: 0,08 segundos. Pero no tiene la suavidad del DSG, tanto al cambiar como, sobre todo, al aparcar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_