Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siete autonomías defienden la reforma de sus estatutos

El PSOE acepta negociar las propuestas de cambio, excepto la de Euskadi

Siete Gobiernos autónomos, dos del PP (Madrid y Valencia), tres presididos por un socialista (Andalucía, Aragón y Cataluña) y dos nacionalistas (Euskadi y Canarias), defienden la reforma de sus estatutos para mejorar sus cuotas de autogobierno en distintos niveles. De estas siete comunidades, en cuatro se han planteado las necesidades de cambio estatutario en los Parlamentos autónomos, y en una de ellas, Euskadi, está tramitándose en la Cámara un texto articulado que el Gobierno central ha impugnado y descalificado por "inconstitucional".

MÁS INFORMACIÓN

El candidato del Partido Popular la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que no es el momento de hablar de reformas estatutarias, y rechaza los cambios propuestos por Euskadi, Cataluña y Andalucía.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, aseguró ayer que, si su partido gana las elecciones y forma Gobierno, está dispuesto a negociar todas las reformas de estatutos planteadas, salvo la del País Vasco. Los socialistas ponen como condición para apoyar estos cambios que se adecuen al marco constitucional y que se hagan con el máximo consenso posible. En los casos de Andalucía y Cataluña, con Gobiernos presididos por socialistas, esas condiciones se cumplen, según Caldera.

Las reformas planteadas por las comunidades gobernadas por el PP consisten en aprobar pequeñas modificaciones referidas a sus leyes electorales o a la asunción de competencias en temas que el Gobierno central no considera polémicos. En Canarias, donde Coalición Canaria gobierna con el apoyo del PP, las reclamaciones de reforma estatutaria que se incorporaron al programa electoral del partido vencedor incluían una agencia tributaria propia como reclaman Andalucía, Cataluña y Euskadi. El Gobierno canario ha retirado ahora esa reclamación ante el clima de enfrentamiento político existente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de enero de 2004