Las fuertes rachas de viento obligan a amarrar varias flotas pesqueras y causan daños en la naranja
Viento del noroeste con fuerza de hasta 100 kilómetros por hora azotó ayer la mitad norte de la Comunidad Valenciana. A ello se sumó una situación de temporal marítimo que obligó, por ejemplo, a decidir que permanecieran amarradas las flotas pesqueras, como la de Benicarló, debido al gran oleaje. Ante el panorama de inestabilidad que presentó ayer la jornada desde primera hora, la Generalitat extendió a Valencia la alerta por fuertes vientos que decretara el jueves para Castellón. Lo que se traduce en comunicación de los recursos que deben estar preparados para movilizarse a los distintos ayuntamientos.
El viento fue también ayer la causa de numerosos incidentes. Los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón, acudieron a retirar un árbol cruzado en la calzada en la urbanización Font Nova de Peñíscola, a retirar una plancha de aparcamiento también vencida por el viento y desplazada a la vía en la carretera de El Balcó de Oropesa, así como un panel publicitario en una zona próxima.
A pesar de que durante las primeras horas de la mañana el viento alcanzó en la zona norte de la provincia de Valencia hasta 80 kilómetros por hora, los efectivos de bomberos, tanto del ayuntamiento como del consorcio, no señalaron ningún aviso que revistiera peligrosidad. La situación fue aún más calmada en Alicante, donde el viento sopló con menor intensidad. Según el Instituto Nacional de Meteorología, para las próximas horas se espera una progresiva retirada del fenómeno adverso que ha dado origen a los fuertes vientos.
El viento racheado sí ha dejado por tierra campos enteros de naranjas, especialmente de las variedades de navelina y navalate. Las asociaciones de agricultores aún no han cuantificado los daños sobre el cítrico pero presumen que serán importantes a juzgar por las primeras valoraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.