Un conflicto por demandas salariales paraliza la banca extranjera en Argentina
Los empleados de la banca privada de Argentina continuarán hoy, con tres horas de paro en el horario de atención al público, las medidas de protesta dispuestas por el sindicato del sector el pasado lunes en reclamo de mejoras en los salarios. El conflicto afecta principalmente a las filiales de los bancos extranjeros. El pasado martes los delegados gremiales que intentaban organizar una asamblea se enfrentaron con los guardias de seguridad del Banco Río, controlado por el Santander Central Hispano, y provocaron destrozos en los cristales de la casa matriz.
Los grupos de manifestantes arrojaron huevos contra la sede del City Bank y trataron también de forzar el ingreso a la central de la Banca Nazionale del Lavoro. Las marchas de los empleados por el centro financiero de Buenos Aires recuerdan a las de los ahorradores que reclamaban sus depósitos atrapados en el corralón. En las casas matrices de los bancos se mantienen desde entonces las medidas de seguridad extremas. Los frentes están cerrados con paneles metálicos y vallas.
El sindicato de empleados bancarios ya pactó con dos de las tres organizaciones que representan a los bancos públicos y privados de capital nacional la incorporación al salario básico los 224 pesos, poco más de 50 euros, que el Gobierno autorizó por decreto en 2003. La Asociación de Bancos de Argentina (ABA), en nombre de la banca extranjera, insiste en que "ya incorporó" en todas las categorías la suma establecida por el Gobierno y advierte de que "las diferencias que impiden un acuerdo no tienen que ver con la aplicación del decreto 392/03 de aumento a los trabajadores privados, sino con un aumento en los salarios de bolsillo que pide el gremio con independencia de la modificación de los salarios de convenio".
Según ABA, los bancos que representa pagan los mejores salarios del sector, "con costes de personal aproximadamente un 25% mayores al promedio del sistema", y asegura que en los dos últimos años "algunos han otorgado aumentos voluntarios". En opinión de ABA, los aumentos generalizados "terminarían castigando a las entidades que más pagan a su personal".
Juan José Zanola, secretario general de La Bancaria, el sindicato de empleados de bancos, compara salarios y servicios para desmentir que la banca extranjera pague mayores salarios. "Es mentira, lo que pasa es que ellos quieren seguir manejando a placer el salario, de forma paternalista y no aceptan los pisos salariales por categorías que reclama el gremio", añade. El sindicato reclama un "aumento efectivo" en el salario de bolsillo y no sólo un "blanqueo" del incremento que decretó el Gobierno. El Ministerio de Trabajo del Gobierno argentino convocó a los representantes de ABA y de La Bancaria y podría disponer un plazo de "conciliación obligatoria", por el que se obliga a las partes a levantar las medidas de fuerza mientras se discute un nuevo acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.