Aumentan un 34% las víctimas de la violencia doméstica en un año

Al menos 70 mujeres han muerto a manos de sus compañeros o ex parejas en 2003

La violencia doméstica deja un abultado balance en 2003. Al menos 70 mujeres han muerto a manos de su pareja o ex pareja, según el recuento de este periódico. Esta cifra de fallecidas revela un aumento del 34% respecto al año pasado. En 2002 fallecieron por ese tipo de agresiones 52 mujeres, según el Instituto de la Mujer. El incremento se ha producido a pesar de la entrada en vigor de la orden de protección a las víctimas en agosto pasado.

Más información

Los datos oficiales, que abarcan sólo hasta octubre de 2003, fijan en 54 la cifra de fallecidas a manos de su pareja o ex pareja, dos más que a lo largo de 2002. Estas cifras las difunde el Instituto de la Mujer, que las obtiene del Ministerio del Interior. En el caso del País Vasco, Girona y Lleida sólo incluye los datos puestos en conocimiento de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El aumento se ha producido pese a la entrada en vigor, con el consenso de todos los grupos parlamentarios, de la orden judicial de protección a las víctimas de la violencia doméstica. Esta nueva herramienta permite al juez tomar medidas penales y civiles en defensa de las víctimas, ordenar la protección policial de los alejamientos y activar la ayuda social y económica. No obstante, ninguna mujer protegida por esta nueva herramienta ha muerto a manos de su pareja o ex pareja, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Por su parte, la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas facilita una cifra más alta: 96 muertas en 2003 por la violencia contra las mujeres. Esta organización incluye en su recuento algún caso cuya autoría está por aclarar y también fallecimientos a manos de parientes o personas próximas, por ejemplo.

A lo largo del año que acaba, la violencia conyugal se ha cobrado también la vida de al menos cuatro hombres a manos de sus esposas o compañeras, según el recuento de este periódico. El Instituto de la Mujer eleva a 12 estos casos. La violencia conyugal también se cobró víctimas ajenas a la pareja, como la de una mujer agredida con su hija por el novio de ésta. De los agresores, al menos 11 se suicidaron tras asesinar a la mujer.

Respecto a las denuncias, hasta octubre de 2003 se habían recibido 42.061 por delitos o faltas contra la mujer cometidos por su pareja o ex pareja y 6.651 por acciones realizadas por la compañera o ex pareja. La cifra de denuncias ha subido paulatinamente (ver gráfico). El año pasado se registraron 43.313 por casos en los que la víctima era mujer (11.047 por delitos y 32.266 por faltas) y 8.216 en las que la víctima era el marido, compañero o ex pareja (984 por delitos y 7.232 por faltas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 30 de diciembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50