Puntualizaciones
En el diario que Vd. dirige se publicaron los pasados días informaciones que, con motivo del terremoto de Bam, aludían a mi actuación en tanto que director del Gabinete Técnico del Secretario General de la Agencia de Española de Cooperación Internacional (AECI). Al respecto, quisiera hacer las siguientes puntualizaciones:
1. El día 26 de los corrientes fui informado por mis superiores de los contactos que el Gobierno de España, en particular la ministra de Asuntos Exteriores, estaba manteniendo con el Gobierno de la República Islámica de Irán con el objeto de coordinar de la forma más eficaz el envío de ayuda para emergencia o para la reconstrucción.
2. A fin de coordinar las posibles ayudas y su consiguiente transporte, el Ministerio de Defensa, en concreto la dirección general de Política de Defensa, me comunicó el mismo día 26 su disponibilidad para colaborar con sus medios.
3. Desde el primer momento, la AECI, como órgano gestor de la política de cooperación internacional, ha tenido muy claro que la ayuda que pudiese enviarse a Irán tenía que ser la que fuese identificada y solicitada por las autoridades iraníes, como así ha sucedido y sigue produciéndose.
En consecuencia, ni yo ni ninguna persona de la AECI ha ofrecico o prometido a ninguna ONG algún medio de transporte para que equipos de rescate se trasladaran a Irán. Todas las actuaciones de la AECI han estado coordinadas desde esta AECI con las direcciones general de Protección Civil del Ministerio del Interior, Política de Defensa del Ministerio de Defensa, Ministerio de Sanidad, varias comunidades autónomas y Cruz Roja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.