Maragall ordena auditar la gestión económica de Pujol
El nuevo Gobierno catalán integrará en los Mossos a policías y guardias civiles
El nuevo Gobierno catalán que preside Pasqual Maragall acordó ayer encargar una auditoría de todos los departamentos de la Generalitat para precisar la situación en que deja las cuentas públicas el Ejecutivo de Jordi Pujol. El resultado de la auditoría se dará a conocer en unos seis meses, coincidiendo con la presentación de los nuevos Presupuestos de la Generalitat. El Ejecutivo catalán acordó ayer sus primeras medidas, al margen de nombramientos, entre ellas reformar la ley para permitir la integración de policías y guardias civiles en los Mossos.
El portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, precisó que las auditorías incluirán tanto la situación financiera como la gestión de los distintos departamentos. En días pasados ya había trascendido la preocupación del nuevo Gobierno por la situación real de las cuentas de la Generalitat. Pese a que el nuevo Ejecutivo comenzará a trabajar con la prórroga automática de los presupuestos de este año, el consejero portavoz, Joaquim Nadal, anunció la decisión de no incrementar los peajes de las autopistas en el 7,5 que había previsto el Gobierno de Jordi Pujol para compensar la congelación de tarifas de los años anteriores, sino sólo en un 3,4%. El resto lo asumirá el presupuesto público.
Otra decisión adoptada ayer, de calculado valor simbólico, es la creación de una nueva línea ferroviaria que atraviese Cataluña por el interior, el llamado eje transversal ferroviario, para romper la actual estructura radial en torno a la ciudad de Barcelona. Por su parte, el consejero de Enseñanza anunció que se buscará una fórmula para mantener las escuelas abiertas desde el primero de septiembre hasta mediados de julio con el fin de poder compaginar mejor el curso escolar con la vida laboral de los padres. En ese tiempo se programarán actividades no académicas. Por la mañana, Maragall había presentado al nuevo Gobierno ante el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.