_
_
_
_
_

La Embajada de Irán reclamó a España "grupos de rescate"

La Embajada de Irán en Madrid envió un fax a la Asociación Española de Guías de Perros de Salvamento en el que declara como "cuestión de primera necesidad" el envío de "grupos de rescate y salvamento con la ayuda de equipos electrónicos y perros adiestrados para la búsqueda de supervivientes". El fax, fechado el sábado 27, fue remitido el domingo a requerimiento de la asociación, como confirmación escrita de lo ya hablado por teléfono, y después de que el Gobierno español se negara a poner a disposición de los equipos de rescate desplazados hasta Madrid un avión militar, alegando que estaban a la espera de recibir la lista de necesidades por parte de las autoridades iraníes, que no incluían ese tipo de especialistas.

Más información
El presidente de Irán cifra entre 40.000 y 50.000 el número de muertos en Bam

Frente a la versión oficial española, el mismo sábado, la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de la ONU, a petición del Gobierno de Teherán, solicitaba el envío de dichos equipos e informaba de que sus integrantes podían volar directamente al aeropuerto de Kerman, en la zona afectada por el seísmo, sin necesidad de visado.

Mientras, los responsables de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) que salieron el domingo hacia Irán en un avión Hércules del Ejército español hicieron ayer entrega a la Media Luna Roja iraní en Kerman del primer envío de ayuda a los afectados por el terremoto, consistente en un hospital de campaña. Hoy tenía prevista su salida el segundo avión español a la zona, fletado por Cruz Roja y cargado con cinco plantas potabilizadoras y ayuda humanitaria de emergencia.

Un equipo español de la ONG Médicos del Mundo y otro de Médicos Sin Fronteras están trabajando ya en las ciudades de Kerman y Bam. También los cinco bomberos andaluces que viajaron por su cuenta a Irán seguían buscando ayer supervivientes entre los escombros de Bam.

Retirada de los equipos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

OCHA considera que ya ha llegado el momento de pasar de las tareas de rescate a las propiamente humanitarias. "Ahora es la ayuda humanitaria lo que se necesita. La mayoría de la gente que está en tiendas corre por la noche peligro de congelación. Se necesitan hospitales móviles y cooperar con el Gobierno iraní en las tareas de infraestructura", afirma Ted Pearn, máximo representante de OCHA para esta catástrofe.

Hoy tienen previsto volver a Alemania la mayoría de los 55 socorristas llegados a Bam con 15 perros rastreadores. Los rescatadores británicos también se van hoy. Un equipo alemán pasó la noche del domingo al lunes tratando de encontrar a una persona que los perros aseguraban que estaba viva. Cuando finalmente en la mañana de ayer llegaron a la mujer, ya estaba muerta. "El cuerpo estaba intacto, ni una herida, pero nos faltó tiempo y se asfixió. A su lado había un hombre muerto, pero ella estaba con vida cuando la localizaron nuestros perros", afirma Rolf Zipf-Marks, portavoz del equipo alemán Malteser.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_