Chaves pide el consenso de todos los grupos para la reforma del Estatuto en el último pleno de la legislatura

El presidente andaluz, Manuel Chaves, explica hoy, en el último pleno de la sexta legislatura, su propuesta para reformar el Estatuto de Autonomía. Chaves pedirá a todos los grupos consensuar las modificaciones, que participen en el debate y que "no se autoexcluyan".

La celebración de este debate fue planteada por separado por los grupos del PSOE, PP, IU y Mixto. El PA, socio de los socialistas en el Gobierno andaluz, ha mostrado sus reticencias por considerar "inadecuada" la sesión ante la proximidad de las elecciones autonómicas.

Chaves presentó el 16 de diciembre el documento de diez bases para la reforma del Estatuto de Autonomía y, desde entonces, ha repetido que se trata de una propuesta sobre la que sería deseable el máximo grado de consenso.

Más información
Chaves propone que todos los partidos trabajen juntos en la reforma del Estatuto andaluz

IU, PA y grupo Mixto coinciden en la necesidad de reformar el Estatuto, aunque difieren en cuanto a los contenidos, ya que abogan por el federalismo. El PP, por el contrario, considera "innecesaria, ante la falta de demanda" de la sociedad andaluza, su modificación y sostiene que, antes, es preciso desarrollar y "cumplir" el actual texto legal.

El documento presentado por Chaves defiende la creación de una Agencia Tributaria propia, cuyo funcionamiento se basará en los principios de autonomía, coordinación y lealtad institucional. El único punto que implica modificar la Constitución es el que aboga por convertir al Senado en una verdadera Cámara de representación territorial, ya que el resto de ejes giran en torno al autogobierno, los derechos y libertades de los andaluces; las instituciones de autogobierno; la calidad en la democracia; la transferencia de nuevas competencias; economía y sociedad; protección del medio ambiente; organización territorial; y la acción exterior de la comunidad autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dicha reforma requiere ser aprobada por mayoría de tres quintos del Parlamento autonómico, tras lo que pasaría a las Cortes Generales para su aprobación mediante Ley Orgánica y luego debería ser confirmada en referéndum por los andaluces.

La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, se adelantó ayer a calificar la sesión de "mini-debate", de "nefasta ocurrencia" y de "comparecencia in extremis". "El documento remitido por Chaves al Parlamento se ha hecho deprisa y corriendo, a última hora y (...) vuelve a repetir, en gran parte, todo lo que dice nuestro Estatuto", afirmó.

El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, respondió de inmediato a Martínez, a quien retó a "hacer, al menos, cinco propuestas concretas". "No sé por qué, creo que no tendremos esa fortuna", comentó.

Por su parte, el coordinador del PSA, Pedro Pacheco, aseguró que Chaves "no tiene credibilidad" para proponer la reforma del Estatuto cuando, a su juicio, éste está incumplido en un 50%".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS