_
_
_
_
_
LOS VENDEDORES MADRILEÑOS EN LAS FIESTAS DE NAVIDAD

La agonía del pequeño comercio en Madrid

Grandes y medianas superficies y pequeños comercios hacen su agosto durante estas fechas. Pero para estos últimos, las navidades no consiguen aliviar la agonía en la que se ven inmersos desde hace unos años. Los pequeños comercios madrileños han perdido desde 1997 un 47,5% de su cuota de mercado en beneficio de las grandes superficies, según la Federación de Trabajadores Autónomos. La estadística convierte a Madrid en la región más difícil para los pequeños comercios.

La cifra no sorprende a Florencio Delgado, presidente de la Asociación de Empresarios de Gran Vía: "No me extraña. En Madrid se abren nuevas grandes superficies que afectan al pequeño comercio directamente. Un ejemplo es el nuevo centro comercial que se va a abrir en Torrelodones y que supondrá la pérdida de 1.900 puestos de trabajo y la desaparición del 40% del pequeño comercio en su área de influencia".

Más información
Una ciudad comercial regida por un 'alcalde'
Las ventas del comercio minorista bajaron el 7,7% en noviembre

"El año no ha sido bueno", señala Delgado, "entre otras cosas por la carestía de la vivienda en Madrid y por la subida de los precios con la llegada del euro". Pese a todo, la llegada de la Navidad es un bálsamo para los pequeños comerciantes, sobre todo tras la posibilidad de abrir en domingo durante las fiestas. "Éste es el camino para la supervivencia del comercio tradicional frente a la competencia de las grandes superficies", asegura Delgado, que ha visto estas semanas cómo una cifra "insólita" de personas ha paseado -y, de paso, comprado- por la Gran Vía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_