_
_
_
_

Las muertes violentas aumentan un 50% con respecto al año anterior

El 'asesino del naipe' y el caso de la doctora De Mingo, los principales del año

Los homicidios en la región se han disparado en los últimos 12 meses, con una importante subida del 50% respecto a 2002. Los ajustes de cuentas y las peleas han sido los capítulos que más han crecido respecto a otros años, mientras que la violencia dentro de la familia se ha mantenido estable. El 'asesino del naipe', el triple homicidio protagonizado por la doctora Noelia de Mingo en la clínica de La Concepción y la matanza a tiros de dos inmigrantes búlgaros en Ciudad Lineal han sido los casos más destacados de los últimos 362 días.

Más información
Hallado en un lago artificial de Madrid un cadáver con un corte en el cuello

El territorio que controla la Jefatura Superior de Policía (las poblaciones de más de 50.000 habitantes, lo que suma más de 4,5 millones de habitantes) es el que acumula mayor número de homicidios (81). Por contra, los pueblos vigilados por la Guardia Civil han sumado 16 homicidios este año. Y eso, según el recuento efectuado por EL PAÍS, ya que los datos del Cuerpo Nacional de Policía discrepan: las muertes efectuadas por los agentes en acto de servicio (por ejemplo, para repeler un robo o durante una detención) no son considerados homicidios por los investigadores. Sin embargo, los jueces han abierto diligencias en todos los casos.

- Más españoles. Las víctimas españolas son otro año más las más numerosas. De los 97 homicidios, 38 tenían carné de identidad español, lo que arroja un 39%. Detrás le siguen los colombianos (14) y los marroquíes (10). Por contra, otras nacionalidades se han sumado a este largo listado de fallecidos.

Entre ellos está la turista griega Cristanti Papadopoulos, de 32 años, que murió apuñalada la tarde del domingo 9 de junio en la calle de Fernanflor (Centro), junto al Congreso de los Diputados, tras resistirse a un par de ladrones que quisieron sustraerle el bolso y una cámara de vídeo por el procedimiento del tirón. La víctima recibió una puñalada en el corazón que la mató casi en el acto. Ambos homicidas fueron detenidos al instante.

- Julio, el más sangriento. Los investigadores de Homicidios tuvieron un mes nefasto durante julio. En la Comunidad de Madrid se registraron 15 muertes violentas, lo que arrojó un trágico balance de un asesinato cada dos días de media. Le siguen en tan nefasta estadística abril, con 14 muertes, y febrero, con 13.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En julio uno de los casos más dramáticos se vivió en Ciempozuelos, cuando una vecina, María M. S., de 48 años, murió a golpes propinados por su marido. La mujer, que logró salir al balcón y pedir ayuda a sus vecinos, yacía muerta en la habitación del matrimonio, mientras su compañero continuaba tranquilamente cenando. La Guardia Civil le detuvo sin que opusiera resistencia.

- Noviembre, a cero. El contrapunto lo puso noviembre, un mes que puso un cero en la estadística. Igual ocurrió en los últimos 15 días de octubre.

- Centro se lleva la palma. El distrito de Centro conserva este año el triste récord de ser el distrito donde más homicidios se han registrado. En total han muerto de forma violenta 10 personas. Le sigue de cerca Puente de Vallecas, con otras siete. En Centro se ha dado un alto porcentaje de fallecimientos por peleas y reyertas motivadas por rivalidades entre bandas opuestas.

Uno de los casos que más llamó la atención se registró en el número 13 de la calle de Larra, cuando la queja de varios vecinos por malos olores permitieron descubrir el cadáver de la propietaria de una de las viviendas, Avelina Pérez García, de 83 años. La mujer había sido asesinada a martillazos hacía 27 meses por su hijo, Alfonso Medina, de 53 años, que sufre trastornos mentales. La había envuelto en plásticos y alfombras.

Por contra, el único distrito de la capital que hasta ayer se había librado de la visita de los investigadores de Homicidios era el de Chamartín.

- Leganés y Alcalá, empatados. Un municipio del sur de la periferia, Leganés, y otro del corredor del Henares, están empatados en la clasificación, con cuatro homicidios cada uno. En el territorio controlado por la Guardia Civil, Arganda del Rey, con tres, y Villanueva de Perales, con dos, son los destacados.

En el caso de Alcalá y de Arganda el asesino confeso del naipe, Alfredo Galán Sotillo, de 26 años, hizo incrementar palpablemente las estadísticas, dado que en ambas localidades cometió un doble homicidio. Galán se convirtió durante meses en la pesadilla de los investigadores, ya que perpetró con su pistola Tokarev, del calibre 7,62, seis asesinatos y otros tres en grado de tentativa. Se entregó en Puertollano (Ciudad Real) "harto de que la policía no diera con él", según declaró a los investigadores. Sus matanzas comenzaron con el asesinato de un portero, mediante un tiro en la cabeza, de la calle de Alonso Cano (Chamberí) y terminaron el 18 de marzo con el asesinato a sangre fría del matrimonio rumano formado por George y Diona Magda, ambos de 40 años, en Arganda.

- A tiros. Las armas de fuego son las más numerosas a la hora de matar en la región. De hecho están presente en prácticamente la mitad de los homicidios, seguido de las armas blancas, y muy de lejos por otros métodos, como los golpes o los atropellos.

En este apartado destaca de nuevo un doble homicidio: el ocurrido el miércoles 26 de febrero en la calle del Jazmín (Ciudad Lineal), cuando dos inmigrantes búlgaros, Iván Dimitrov Dokatanov, de 40 años, y Petrovic Murolov, de 28, fueron acribillados a balazos. Dos individuos que les iban siguiendo les hicieron frente y uno de ellos con un fusil ametrallador Kaláshnikov les disparó dos ráfagas. Cuando ya estaban moribundos efectuó una tercera ráfaga. Este crimen, que aún está sin resolver, se debió a un ajuste de cuentas entre bandas rivales de países del Este dedicadas al robo de coches de lujo, según fuentes policiales.

- Diferente eficacia. La eficacia en la resolución de los homicidios es muy distinta, según se hable de la Jefatura Superior de Policía o de la Comandancia de la Guardia Civil. El de la primera roza el 70%. Según reconocen mandos policiales, han tenido casos muy complicados. Entre ellos destacan los ajustes de cuentas en los que intervienen grupos mafiosos con extensiones internacionales, lo que retrasa o dificulta su detención. De hecho, el jefe superior de Policía, Miguel Ángel Fernández Rancaño, puso en marcha el Grupo XX de Policía Judicial, dedicado a investigar estos homicidios que requieren ante todo más tiempo.

La Guardia Civil ha resuelto el 93,75% de los casos y durante los últimos meses llegó al 100%. El reciente asesinato a tiros de un empresario en Pinto, Jesús Sánchez, de 44 años, ocurrido el pasado 12 de diciembre dentro de su nave industrial al resistirse a un robo, ha frustado el cierre del año sin casos pendientes.

- Violencia doméstica. La violencia doméstica -entendida sólo dentro del matrimonio- se ha cobrado la vida de seis personas (cinco mujeres y un hombre), lo que supone prácticamente el mismo número que el año pasado. El último ocurrió el sábado 20 de diciembre en Puente de Vallecas, cuando Pilar Fernández Marín, de 40 años, murió tras recibir varios golpes en la cabeza que le asestó su marido, Fernando L. D., de 48 años, con una silla en el domicilio familiar, en el número 48 de la calle de Sierra del Robledal. El homicida se entregó después a la Policía Municipal.

- Los españoles, más detenidos. La estadística de la Jefatura Superior de Policía refleja que los españoles han sido los más detenidos, acusados de haber perpetrado homicidios: un total de 45. Le siguen muy de lejos los marroquíes (9), ecuatorianos (7) y los polacos (4).

Dentro de este apartado se incluye el caso con más muertos de todo el año. Se produjo el 3 de abril en la clínica de La Concepción, cuando la doctora Noelia de Mingo, de 31 años, apuñaló durante un trastorno mental a nueve pacientes de la unidad de Medicina Interna, de los que tres, con edades entre 26 y 77 años, murieron a consecuencia de las puñaladas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_