_
_
_
_
Reportaje:LOS LIBROS DEL AÑO

Huella de guerra y dinero

Joaquín Estefanía

El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama), Vicente Verdú. El capitalismo de ficción es un concepto muy afortunado para definir la etapa que ha llegado después del capitalismo de producción y del capitalismo de consumo en el sistema en el que vivimos. En el capitalismo de ficción la explotación es más sutil que en los anteriores: ya no se obtiene mediante la plusvalía sino con la participación de los trabajadores: hemos pasado de ser asalariados a ser colegas.

Los felices noventa. La semilla de la destrucción (Taurus), Joseph E. Stiglitz. Stiglitz es premio Nobel de Economía y fue presidente del Comité de Asesores Económicos de la Casa Blanca. Si no tuviese tantas medallas académicas, su libro habría sido objeto del griterío de los fundamentalismos de mercado. Y ello porque en él demuestra que los males de nuestra época no proceden de un exceso de regulación sino de una desregulación desquiciada; no de un Estado-leviatán, sino de un Estado mínimo y al que le han quitado muchas atribuciones básicas para que funcione la democracia.

Lévy deja muy claro que es en Pakistán donde se encuentran las armas de destrucción masiva
Más información
Para la biblioteca de 2003

Carlos García Gual

El estilo del mundo (Anagrama), Vicente Verdú. Análisis ágil, vistoso, panorámico, con clara y penetrante mirada crítica y actualísima documentación, disecciona el ambiguo "capitalismo ficción".

Trabajo sobre el mito (Paidós), Hans Blumenberg. Traducido tarde pero bien, el denso texto filosófico de Blumenberg conserva su audaz visión sobre lo limitado de la razón y la función vital de la fantasía mítica en la invención de un sentido a la vida, y sugiere una renovadora consideración del valor último de la tradición cultural y el imaginario mítico.

Santos Juliá

En las garras del águila. Los pactos con Estados Unidos, de Francisco Franco a Felipe González (1945- 1995) (Crítica), Ángel Viñas. Autor de Los pactos secretos de Franco con Estados Unidos (1981), Ángel Viñas amplía ahora su mirada hasta llegar a los últimos gobiernos de González. Como aquélla, ésta es una obra imprescindible para conocer la desigual relación que ha determinado durante 50 años la política exterior española, superada en 1996 y reforzada hoy con el incomprensible giro protagonizado por José María Aznar.

Tiempo de guerra. Conciencia y engaño en la Segunda Guerra Mundial (Turner y Océano), Paul Fussell. Aquí no hay grandes batallas, ni cantos al heroísmo, ni exaltaciones patrióticas, ni menos aún regeneración por la sangre. Lo que hay es mentira, torpeza, crueldad. La guerra como pérdida de humanidad, como reino del engaño y la corrupción. Libre del enfático y vacuo lenguaje de los moralistas, Fussell ha documentado el más eficaz alegato contra la guerra.

Carlos Martínez Shaw

Carlos VI. El emperador que no pudo ser rey de España (Aguilar), Virginia León. Fruto maduro de una larga investigación llevada a cabo en archivos de España, Francia, Reino Unido y Austria, la obra traza un convincente retrato del aspirante a la Corona de España en el marco de la guerra de sucesión, como contrapunto a las biografías dedicadas a Felipe V, su afortunado adversario.

Los berberiscos (Ariel), Jacques Heers. Obra de un veterano especialista en la historia del Mediterráneo bajomedieval, el libro, tras definir con precisión el evasivo concepto de "corsarios o Estados berberiscos", traza con maestría la apasionante peripecia de estos enemigos del Imperio español a lo largo del siglo XVI.

Luis Fernando Moreno Claros

Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo (Acantilado) Rosa Sala Rose. Valiente descenso a los trasfondos ideológicos y simbólicos del nazismo para desmitificarlos mostrando su cruda banalidad o absurda fantasmagoría. Una obra singular de absoluta referencia.

Quiero dar testimonio hasta el final. Diarios 1933-1941 y Diarios 1942-1945 (Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores), Victor Klemperer. Estremecedor testimonio sobre la vida cotidiana en el Tercer Reich, escrito por un testigo excepcional. Un hito y una sensación literaria.

Josep Ramoneda

Veinte años y un día (Tusquets), Jorge Semprún. No es la mejor novela de Semprún, pero es una novela de Semprún: tiene esta vitalidad profunda que contagia a todo lo que escribe. Y una sólida arquitectura, a partir de una historia estremecedora que lo dice todo de la sordidez de la España de los señoritos franquistas.

¿Quién mató a Daniel Pearl? (Tusquets), Bernard-Henri Lévy. Es necesario superar dos inconvenientes para dejarse seducir por este libro: el incontenible ego de Lévy y la confusión entre investigación y ficción. Pero es un impresionante ejercicio que deja muy claro que es en Pakistán donde se encuentran las armas de destrucción masiva, los terroristas y los servicios de información.

José María Ridao

Non olet (Destino), Rafael Sánchez Ferlosio. Sánchez Ferlosio se acerca a un género de conocimiento que, como la economía, parece reservado a los especialistas. El resultado de su indagación es un texto plagado de sorprendentes hallazgos, tanto en el curso del argumento principal como en sus márgenes.

Sobre la historia natural de la destrucción (Anagrama), W.G. Sebald. Desvela uno de los más imponentes silencios del reciente pasado alemán y, por extensión, del reciente pasado europeo: la decisión aliada de atacar objetivos civiles, como eran las grandes ciudades, para provocar el hundimiento del Reich.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_