_
_
_
_

'El niño de El Royo' pasa la Nochebuena con su madre, que pide a la Junta que los deje tranquilos

Diego, el niño de El Royo, ya está de nuevo con su madre, Margarita Bernal. Así se cumple el auto judicial que esta semana ordenó que el pequeño viva de forma continuada con su progenitora, enferma de trastorno bipolar (alterna episodios depresivos y de euforia). El pequeño, que en enero cumplirá cinco años, residió casi año y medio con una familia preadoptiva en la localidad soriana de El Royo. La Junta de Castilla y León, que intentó sin éxito que se mantuviera esa situación, ha anunciado que recurrirá el nuevo auto judicial. Bernal pidió ayer al Gobierno regional que deje de "meterle miedo" con quitarle nuevamente a su hijo. Pidió a la Junta y a la sociedad: "Que nos dejen tranquilos a mí, a mi hijo y a su padre para que podamos vivir felices".

El martes por la noche, los servicios sociales de la Junta de Castilla y León trasladaron al pequeño desde el centro de acogida, donde había permanecido 74 días, hasta el domicilio materno, en Salamanca. De esta forma se eludió la presencia de la prensa, ya que en principio estaba previsto que la madre recogiera al niño el miércoles, día de Nochebuena. "El director y el subdirector me lo trajeron. Me llamaron primero para decirme que me iban a traer la ropa, y yo no esperaba que me lo trajeran también a él. ¡Madre mía!, me puse contentísima", manifestó Bernal.

"No ha extrañado nada"

Ayer, la madre se mostró feliz ante las cámaras de televisión por haber recobrado a su hijo. "No ha extrañado nada y ha dormido bien", dijo. "Me va a hacer mucha compañía, porque me sentía muy sola y muy mal, pero ya estoy mejor". Bernal afirmó que el niño y ella no pasarían la Nochebuena con la familia "porque hasta ahora la familia ha estado ausente de nosotros". Lamentó la falta de su compañero, el padre de Diego: "Tengo mucha pena de que Lucas no esté, que estemos separados, porque el año pasado por estas fechas estábamos los tres muy felices". El progenitor del niño, de 52 años y enfermo de esquizofrenia, se encuentra internado en el psiquiátrico penitenciario de Alicante donde cumple condena por prender fuego a su vivienda el pasado abril.

Mientras el niño correteaba por la habitación, Margarita pidió: "Que esa señora que habló en televisión nos deje de meter miedo con que el niño tiene que volver al centro, esa mujer también tendrá hijos, y yo quiero mucho al niño". Aludía a la consejera de Familia del Gobierno regional, Rosa Valdeón. Esta responsable autonómica ha insistido en que "el desarrollo del niño no es posible en un ambiente hostil" como el hogar al que ha vuelto, por lo que se recurrirá el auto dictado por el juez Luciano Salvador Ullán.

En relación con este auto judicial, la madre de Diego ha indicado que "está muy bien", por lo que espera que "la Junta no pretenda desbordar nada de lo que ha hecho el juez".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_