_
_
_
_

Una entidad lanza un plan de acogida para evitar que repatríen niños marroquíes

Un acuerdo entre España y Marruecos permite desde el miércoles la devolución de los menores

La Associació Valenciana d'Ajuda al Refugiat (AVAR) ha lanzado una propuesta para tratar de evitar la repatriación de unos 100 menores marroquíes alojados en centros de Bienestar Social: solicita a familias magrebíes que acojan a los chicos. A partir del miércoles, un acuerdo suscrito entre España y Marruecos establece la vuelta a su país de los menores no tutelados o quienes entren de forma irregular y su devolución a las autoridades del país norteafricano.

La idea del programa de acogimiento la recogieron desde la Associació Valenciana d'Ajuda al Refugiat (AVAR) a partir de una llamada a la colaboración impulsada por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, en respuesta a la instrucción 3/2003 del Fiscal General del Estado. En este documento, se declaraba a los menores marroquíes de más de 16 años mayores de edad para posibilitar su reagrupación familiar o su repatriación. A esta iniciativa se suma el acuerdo entre España y Marruecos que entró en vigor el pasado día 24 por el que serán repatriados unos 3.000 menores a las autoridades magrebíes, que serán las encargadas de localizar a sus familias o acogerlos en centros de menores propios.

ONG como la Asociación de Trabajadores Marroquíes en España o Amnistía Internacional han censurado estas medidas porque consideran que contravienen las normas internacionales sobre derechos del niño. A ellos se suma AVAR, que además de criticarlas, ha impulsado un proyecto para reducir los problemas que puede provocar. Como señala Javier Edo, responsable de la entidad, la decisión de devolver los menores a su país se apoya en la falta de recursos sociales para acogerlos en España, ya sea en plazas en residencias o en pisos tutelados. Sin embargo, se olvida una "pata fundamental" en el programa de acogida: las familias. Por ello, AVAR propone "promover desde todas las instancias, mediante el apoyo social, técnico y financiero, el programa de acogimiento familiar de menores extracomunitarios con sus colectivos de origen" y lanza "una llamada urgente a todas las asociaciones de inmigrantes para que apoyen este programa entre sus miembros y sean así los primeros que muestren solidaridad con este colectivo".

Edo señala que hay unos 100 marroquíes menores de 16 años bajo la tutela de Bienestar Social -la amplia mayoría en centros de protección-, susceptibles de ser repatriados, por lo que espera la participación de "al menos un 1% de las 10.000 familias de origen magrebí que residen en la Comunidad Valenciana", ya se trate de parejas o familias monoparentales. Además solicita a la Administración "que apoye sin cortapisas este tipo de programas, puesto que es el camino más directo a la inserción social y laboral y una alternativa a la institucionalización de los chavales". Edo comenta que de llevarse adelante la repatriación, lo más probable es que los menores traten de volver a España por todos los medios, "de forma que regresarán indocumentados y estarán en riesgo de caer bajo el control de redes de delincuencia, prostitución o tráfico de drogas", por lo que, señala, la mejor alternativa es la inserción social normalizada a través de familias de su misma cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_