_
_
_
_

CIEGSA adjudica siempre colegios por cantidades superiores a los presupuestos de licitación

El informe anual del Síndic de Comptes se detiene también en las cuentas de las empresas públicas de la Generalitat. Y de nuevo advierte al Consell de la grave situación financiera por la que atraviesan algunas de las más importantes ya que en el análisis de varias de ellas aparece una frase parecida: "Como consecuencia de las pérdidas acumuladas, el patrimonio de la sociedad presenta un saldo inferior a la mitad del capital social, por lo que los administradores deben adoptar las medidas previstas en la Ley de Sociedades Anónimas al objeto de reequilibrar su situación patrimonial". Esto, en lenguaje de la calle aplicado a una empresa privada, equivaldría a decir que se encuentra en situación de quiebra. De ahí que la Generalitat se haya visto obligada a aportar capital de forma incesante a estas empresas, en especial la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, SA, y las que engloba el Grupo Ciudad de las Artes y las Ciencias.: CAC, SA y sus sociedades dependientes: Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, SL, Hemisfèric de Valencia, SL, y Aparcamiento de la Ciudad de las Arttes y las Ciencias, SL.

En el ejercicio del año 2002, licitó 85 obras y adjudicó 64

Al analizar las cuentas de la sociedad Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat, SA (CIEGSA), el Síndic incluye una f rase demoledora referida a los procesos de contratación de obras: "En todas las obras examinadas, los presupuestos de adjudicación son superiores a los de licitación, sin que se conozca a qué obedece". En el ejercicio del año 2002 CIEGSA licitó 85 obras y adjudicó 64. Respecto a la ejecución de los contratos, el informe señala que, a pesar de que formalmente figura que los comntratistas no podrán subcontratar sin la previa autorización de la empresa, ésta no articula procedimientos de control que sirvan para verificar el cumplimiento de esta limitación.

Otra empresa pública que el Síndic pone en la picota es la del Circuito del Motor y Promoción Deportiva, SA, que no escapa a la recomendación de "adoptar las medidas previstas...", pero que a la que, además, recrimina porque no ha facilitado el libro de actas que todas las sociedades mercantiles están obligadas a llevar y en los que deben constar los acuerdos de las juntas generales de accionistas.

También el grupo Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) recibe la repetida recomendación, entre muchas otras, entre las que destacan las relativas a las contrataciones, tanto de personal como de programas. Respecto a las primeras, el Síndic recuerda que deben atenerse a lo establecido en el convenio colectivo y en los Presupuestos de la Generalitat. Y sobre las segundas, señala: "Las contrataciones de programas, tanto de producciones ajenas como de las denominadas producciones contratadas, no se atienen a los principios de publicidad y concurrencia previstos en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, ni se justifica en los expedientes la no aplicación de estos principios por las características de las producciones". También señala que se han detectado en RTVV gastos por importes superiores a los previstos para contratos menores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_