_
_
_
_
_
Signos

Radiografía de los escaños

Los periodistas Lourdes Lucio, Isabel Pedrote y García Cordero publican 'Política de cámara'

Política de cámara no es un libro que se deje clasificar con facilidad. Las autoras lo califican en el subtítulo como Crónica de la VI legislatura del Parlamento de Andalucía y es verdad que hay un hilo conductor que atraviesa el texto redactado por Lourdes Lucio e Isabel Pedrote, que permite en buena medida que el libro pueda ser clasificado de esa manera.

Pero al mismo tiempo, el libro se aleja de la crónica ya que no hace referencia al trabajo parlamentario propiamente dicho, esto es, a la forma en que el Parlamento de Andalucía ha cumplido con las funciones que tiene asignadas por el Estatuto de Autonomía.

No nos encontramos, por tanto, ante una crónica parlamentaria; sino ante una crónica política de la comunidad autónoma, si bien contemplada desde la óptica parlamentaria. No es el Parlamento el objeto de la crónica. El Parlamento es el lugar en el que han sucedido o se han reflejado una serie de acontecimientos que han marcado la vida política de toda la comunidad.

Más información
Ruiz Romero analiza en una tesis el origen de la autonomía

La VI legislatura no debe ser entendida, en consecuencia, en sentido parlamentario estricto sensu, sino en el sentido político general. A la crónica de esos acontecimientos es a lo que el libro se dedica.

El libro es, pues, una crónica política de la comunidad autónoma durante la VI legislatura tal como se ha reflejado en la vida parlamentaria. La crónica entra y sale permanentemente de los muros del Hospital de las Cinco Llagas, aunque la perspectiva que se privilegia sea la perspectiva parlamentaria interna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Obviamente, una crónica de esta naturaleza exige un trabajo de selección muy riguroso. Es mucho más lo que tiene que quedar fuera que lo que se puede incluir. Y sin embargo, si se quiere que la crónica lo sea de verdad y resulte inteligible, no puede quedar fuera de la misma nada significativo. Éste era el reto ante el que se encontraban las autoras y lo han superado de manera brillante.

En cien páginas han conseguido reflejar todas las "batallas" que han marcado la vida política de Andalucía durante la VI legislatura. Las que tienen su origen en asuntos de envergadura, como las Cajas de Ahorros o la guerra de Irak, y las que se desencadenaron a partir de sucesos casi insignificantes, como el comentario xenófobo, que ni siquiera lo era, que forzó la dimisión de Rafael Centeno o las declaraciones sobre la preferencia de un par de casos de corrupción a una Administración lenta que realizó Antonio Ortega.

Lourdes Lucio e Isabel Pedrote sitúan cada uno de los acontecimientos en su contexto y suministran no sólo la información precisa para entenderlos, sino que al mismo tiempo hacen una valoración de los mismos. En la crónica hay información, pero también opinión.

El libro no consiste solamente en la crónica de Lourdes Lucio e Isabel Pedrote, sino que incluye también una gran cantidad de fotografías, casi todas excelentes, que ayudan a situar la información y la valoración de la información que se transmite. Con plena justicia el nombre del fotógrafo, José Antonio García Cordero, figura junto con los de las dos periodistas entre los autores del libro.

Junto a los autores, participan en el libro casi todos los periodistas que cubren la información parlamentaria en distintos medios de comunicación andaluces, quienes en un apartado titulado Los destacados retratan de manera sabrosa a algunos de los parlamentarios andaluces. Es un complemento de la crónica, que permite añadir algún matiz a la valoración de las autoras del libro.

Los portavoces de los distintos grupos parlamentarios están presentes en la obra con intervenciones que no sorprenderán con seguridad a ningún lector.

Por último, el libro se completa con una referencia a la visita real y unas reflexiones sobre el edificio y el trabajo de recuperación por los arquitectos Antonio Checa, Francisco Torres y Ricardo Aroca, así como con un apéndice sobre la actividad legislativa elaborado por el letrado mayor, José Antonio Víboras.

Que yo sepa no hay ninguna otra comunidad autónoma en la que se haya publicado un libro como éste. Me parece que es una de las mejores maneras de rendir un homenaje a la autonomía andaluza en esta legislatura en la que se han cumplido los veinte años de su constitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_