El 17% de las hipotecas de España se constituye en Andalucía
La provincia malagueña aglutina el mayor número de contratos y los más caros
El 17% de las hipotecas que se constituyen en España se firma en Andalucía, donde hasta julio de 2003 se establecieron contratos por un valor de 74.393.342 millones de euros, según los datos facilitados ayer por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) de Málaga.
Dentro de esta comunidad autónoma, la provincia de Málaga aglutina el 30% de las hipotecas suscritas hasta la citada fecha, con un total 22.954.599 millones de euros en contratos registrados, cantidad que representa el 4% del capital prestado a nivel nacional.
86.000 euros de media
La cuantía o nominal medio de una hipoteca en España asciende a 102.000 euros. En Andalucía se sitúa en una media de 86.000 euros, mientras que en la provincia malagueña se eleva hasta los 123.000 euros, según señalaron los responsables de la asociación.
Además de ser la provincia andaluza con hipotecas más caras (también es la tercera de España en este aspecto), Málaga es el lugar donde más crece el volumen de hipotecas, que se convierte en el producto bancario más contratado y demandado por los usuarios.
De hecho, entre el 45% y el 50% de las 3.000 consultas y reclamaciones que la asociación Ausbanc ha recibido en 2003 se refieren a esta materia, lo que supone un 5% más con respecto al año pasado.
Durante 2003 la asociación también ha abordado cuestiones relativas a cláusulas de redondeo al alza, que muchas entidades aplicaban a sus clientes, o a la falta de transparencia en las comisiones que aplican los bancos en el servicio de cajero automático, dos cuestiones en las que Ausbanc ha manifestado su satisfacción por el éxito obtenido con sus actuaciones, aunque en 2004 "hay que seguir avanzando en estos asuntos".
Los responsables de la asociación en Málaga también aludieron a los denominados Contratos Financieros Atípicos (CFA), que en realidad son los seguros de venta de acciones a favor de los bancos emisores, un producto que constituye un fraude y que ha afectado a unas 10.000 familias malagueñas.
Mundo Mágico
Ausbanc también ha desarrollado diversas acciones para proteger los intereses de los usuarios que se vieron envueltos en casos como el de Mundo Mágico o el de las academias de idiomas, que constituyen un ejemplo de "la importancia del papel de las asociaciones de consumidores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.