El fiscal acusa a 36 mafiosos serbios del asesinato del primer ministro Djindjic
Comienza el juicio por el magnicidio en marzo del primer ministro
Un total de 36 personas vinculadas a grupos mafiosos serbios comenzaron a ser juzgadas ayer como sospechosas del asesinato del primer ministro serbio Zoran Djindjic el pasado 12 de marzo. De los 36 acusados, 15 están declarados en fuga y tres han recibido el estatuto de testigos colaboradores. La vista oral fue aplazada hasta hoy tras la queja de los abogados defensores por no haber recibido toda la documentación del caso.
Entre grandes medidas de seguridad, en un tribunal de Belgrado se sentaron los acusados en el banquillo, entre ellos Zvedvan Jovanovic, de 38 años y subcomandante de una unidad paramilitar conocida como los boinas rojas. Jovanovic era el lugarteniente del comandante de la citada unidad, Milorad Lukovic, principal inculpado por el asesinato del ex primer ministro y fugitivo desde la fecha del magnicidio.
La mayoría de los acusados son presuntos miembros del llamado clan de Zemun, una banda mafiosa de Belgrado y la mayor organización criminal de Serbia y Montenegro. La investigación oficial apunta a la banda como responsable del magnicidio.
No obstante, Milan Veruovic, un guardaespaldas del ex primer ministro, que también resultó herido en el atentado, ha rebatido la versión oficial de un único asesino al señalar que fueron dos los francotiradores que dispararon sobre Djindjic.
Algunos observadores han mostrado también sus dudas sobre el resultado del juicio. Es el caso del director del Centro para los Derechos Humanos de Belgrado, Vojin Dimitrijevic, que afirma: "El asesinato de Djindjic es un acto político y difícilmente se puede atribuir a delincuentes comunes, pero es poco probable que los verdaderos, los inspiradores políticos de este crimen sean descubiertos". En opinión de Dimitrijevic, los inspiradores del magnicidio son probablemente nacionalistas serbios seguidores del ex presidente Slobodan Milosevic.
El juicio contra los asesinos de Djindjic comenzó en la misma semana de la celebración de las elecciones legislativas en Serbia, convocadas para el domingo.
Los comicios deben aclarar el confuso panorama político serbio, que los analistas creen que quedará reducido a tres o cuatro grandes formaciones con representación parlamentaria. Una de ellas es el Partido Demócrata, que dirigió Djindjic, que compite con los nacionalistas moderados del ex presidente Vojislav Kostunica; los liberales reformistas del G-19, que preside Miroljub Labus; los ultranacionalistas de Vojislav Sesselj, y los socialistas de Milosevic. Estos dos últimos dirigentes concurren a las elecciones, pese a estar procesados en el Tribunal de La Haya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.