Los ultranacionalistas ganan las legislativas en Serbia pero tendrán que gobernar en coalición
El Partido Radical Serbio podría gobernar con la ayuda del partido del ex presidente Slodovan Milosevic
Con el 27,5% de los votos, el ultranacionalista Partido Radical Serbio (PRS) ha ganado las elecciones legislativas anticipadas celebradas hoy en Serbia, según los primeros datos extraoficiales. De confirmarse estos resultados, se complicaría la transición en Serbia dado que los virtuales ganadores son antioccidentales y antieuropeos.
Pese a su victoria, el partido liderado por Vojislav Sesselj, juzgado por genocidio y crímenes de guerra por el Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia (TPIY), no podrá dirigir en solitario el futuro Ejecutivo. El segundo situado y que probablemente encabezará el futuro Gobierno es el Partido Democrático de Serbia (DSS), del ex presidente yugoslavo Vojislav Kostunica, con un 17,4% de los votos, según las proyecciones del no gubernamental Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CESID).
El Partido Democrático (DS) del primer ministro saliente, Zoran Zivkovic, ha obtenido el 12,7% de los votos y el también reformista partido G17 Plus, del ex viceprimer ministro yugoslavo Miroljub Labus, un 11,4%.
Alta participación
La elevada participación ha sido el otro protagonista de las legislativas en Serbia. Con los colegios ya cerrados, sólo se conoce la participación de las 19.00 horas, que se sitúo en el 56,1%. A juzgar por esta tendencia, el porcentaje final será mayor que el registrado en las anteriores legislativas, en diciembre de 2000, cuando la ahora disuelta coalición Oposición Democrática de Serbia (DOS) derrotó al régimen autoritario de Slobodan Milosevic.
En todo caso, los comicios de hoy, a las que concurren 19 partidos aunque la mayoría de ellos no superarán la barrera del 5% de votos para entrar en el Parlamento, son las más inciertas desde que en 1990 se restableció el sistema pluripartidista en Serbia. Ello es así porque lo único que indican los sondeos es que el futuro gobierno estará formado por una coalición entre fuerzas políticas. Aunque son los segundos comicios tras la caída del régimen dictatorial en otoño de 2000, Slobodan Milosevic, procesado en La Haya por el TPIY, se presenta a las elecciones como cabeza de lista de su debilitado Partido Socialista de Serbia (PSS).
La votación, que ha discurrido con normalidad, ha estado supervisada por unos 180 observadores internacionales y alrededor de 14.000 nacionales de ONG, coordinadas por el CESID. Los primeros resultados se darán a conocer después del cierre de las urnas, hacia las 21.00, mientras que los definitivos se harán públicos el próximo primero de enero.
El fracaso de los reformistas
Los sondeos de los últimos días vaticinan que la formación más fuerte en la futura cámara serbia será el ultranacionalista Partido Radical Serbio de Vojislav Sesselj, procesado también en La Haya, al que dan entre el 24 y el 25% de los sufragios. Así, lograría unos 74 escaños a los radicales en el nuevo Parlamento sobre un total de 250. Unidos a los 30 diputados pronosticados para los seguidores de Milosevic, que será elegido diputado, y a algunos pequeños partidos, los radicales podrían aglutinar una mayoría nacionalista y antioccidental que complicaría la transición en Serbia y su futura integración en la Unión Europea (UE).
Todo indica que los vientos no favorecen a las candidaturas más reformistas, desgastadas por sus enfrentamientos de los últimos años tras haberse unido en la DOS para derrotar a Milosevic y haber aupado a la presidencia a Vojislav Kostunica. Una pasajera euforia siguió a la marcha del tirano, que embarcó a Serbia en tres guerras (Croacia, Bosnia y Kosovo). Sin embargo, la profunda crisis económica, con un paro del 30%, los escándalos políticos y financieros y el creciente poder de las mafias, que llegaron a asesinar al primer ministro prooccidental Zoran Djindjic en marzo, han generado un fuerte malestar social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.