_
_
_
_
PIRATERÍA EN LA RED

La justicia noruega absuelve al inventor del programa que rompe el sistema anticopia de los DVD

El tribunal de apelación noruego confirmó ayer la sentencia absolutoria en el caso del joven Jon Johansen. DVD Jon, como se conoce a este estudiante de 20 años, inventó un programa que rompe los sistemas anticopia que protegen los DVD. La industria cinematográfica de Hollywood presentó una demanda en los tribunales noruegos contra Johansen que se ha resuelto a su favor. El juez considera no punible romper la protección anticopia de un DVD adquirido legítimamente por el usuario. Entre las razones que ofrece el tribunal figura que los DVD son más frágiles que los libros y pueden estropearse, por lo que obtener una copia de seguridad no es delito.

Johansen creó el programa y lo ofreció libremente en Internet, desde donde puede descargarse. El objetivo de su autor al romper los sistemas anticopia era poder ver el filme sobre un ordenador con sistema operativo Linux. La gran mayoría de DVD que se comercializan sólo pueden leerse con el sistema operativo Windows. Hollywood argumentó que este programa, creado por Johansen cuando tenía 15 años y conocido con el nombre de DeCSS, facilita la piratería de películas y su descarga en Internet. Hollywood calcula que este intercambio gratuito de películas ha costado a la industria unos tres mil millones de dólares en un año. Los querellantes pedían tres meses de prisión para el autor del programa. El tribunal no considera probado que el programa haya sido usado con propósitos ilegales

La decisión noruega contrasta con la de un tribunal norteamericano que meses atrás prohibió al titular de un sitio ofrecer enlaces a los internautas para que pudieran descargarse el programa. Esta sentencia es la tercera en pocos días que va contra los intereses de la industria audiovisual en su batalla por impedir la descarga gratuita de archivos desde la Red. En Holanda, un tribunal absolvió a los creadores del programa Kazaa, uno de los más populares en el universo del intercambio de archivos a través de sistemas P2P. En Estados Unidos, otro tribunal protegió el derecho de un proveedor de acceso a Internet a negarse a suministrar a las discográficas datos sobre sus clientes que acudían a este tipo de intercambios.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_