_
_
_
_
_

La construcción de viviendas nuevas crece el 21% hasta septiembre

En el último lustro, el visado de casas se disparó un 74%, según Fomento

El sector de la construcción sigue arrasando a tenor de los últimos datos recogidos por el Boletín Estadístico del Ministerio de Fomento. Los visados de dirección de viviendas de nueva planta se incrementaron un 20,5% de enero a septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior, cuatro puntos por encima de la media estatal. Durante los nueve primeros meses, comenzaron las obras de 78.328 inmuebles, 12.919 unidades más que el año precedente.

En el último lustro la construcción de viviendas se disparó un 74%. Mientras en los países de la Unión Europea el sector de la construcción se mantiene prácticamente estancado, con ligeras subidas y bajadas, la Comunidad Valenciana sigue con su imparable crecimiento. Así lo certifica el último boletín estadístico del Ministerio de Fomento que incluye los datos recabados hasta el pasado mes de septiembre.

Durante los primeros nueve meses del año en curso, el número de visados (documento expedido por los colegios de arquitectos técnicos y requisito indispensable para la autorización de inicio de trabajo, ampliación o reforma) de obra nueva fue de 73.910, cifra que representa un 20,5% más de documentos expedidos con respecto a los visados girados durante el mismo período del año anterior. Este porcentaje se sitúa cuatro puntos por encima de la media nacional.

De enero a septiembre de 2002, el número de visados globales -incluidos, además de los referidos a edificios de nueva planta, los de obras de ampliación o reforma- fue de 65.409. Esta cifra supone 12.919 unidades menos que las registradas durante los primeros nueves meses de este año. El diferencial es aún mayor cuando se comparan sólo los visados relativos a obra nueva. Así, mientras el acumulado hasta septiembre de 2003 de estos expedientes fue de 73.910 inmuebles de nueva planta; en 2002, la cifra se reduce a 58.745 unidades. La comparación de ambas cifras indica que, hasta septiembre se construyó casi un 21% más que durante el mismo período del año anterior. Este indicador está muy alejado del 7% de aumento que se experimentó en 2002 con respecto al año anterior.

En el caso de mantenerse este ritmo -20,5% más, durante los primeros nueve meses- el aumento anual del parque de viviendas nuevas alcanzaría cifras formidables, continuando así la tendencia alcista de los últimos cinco años. Ramón Jerez, presidente de la Federación Provincial de la Construcción en Alicante, pronostica que el nivel de crecimiento va a mantenerse, al menos, durante los próximos dos años. "Quizá no lo haga al ritmo actual, pero las previsiones son de aumento", apostilla.

Según el Boletín Estadístico de Fomento, en 1997 se visaron 45.648 para viviendas de nueva construcción. Esta cifra aumentó un año después en 12.485 expedientes. Así, las solicitudes para construir viviendas nuevas fueron en aumento en 1999, con 78.769 visados concedidos. Pero fue 2000 el año que marcaría un punto de inflexión en el auge de la construcción de la Comunidad Valenciana. Ese año se alcanzaron los 82.775 certificados para la construcción de viviendas. A partir de ahí, la tendencia fue decreciente: en 2001, 74.371 expedientes concedidos, y 2002, con 79.607.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los datos reflejan que, del total de viviendas en construcción en 2003, a casas unifamiliares se destinaron 20.804. En bloque se visaron 52.714, y a otro tipo de edificación se destinaron 392. A este número de viviendas, el boletín indica que se suman otros 4.418 visados, de los que 1.377 correspondieron a viviendas a ampliar y otras 3.041 a reformas.

Las cifras atestiguan que los diversos informes económicos europeos que alertan sobre la explosiva situación que vive la construcción en España, amenazada por una teórica burbuja inmobiliaria, no ha frenado el elevado ritmo del sector en la Comunidad Valenciana. El presidente de los constructores alicantinos sostiene que la vivienda se ha convertido en un sólido refugio de los inversores ante la estabilidad de la bolsa en los últimos años. De la misma forma, "la credibilidad de la zona junto a sus servicios" ha propiciado la inversión extranjera en estas comarcas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_