Hecho aquí
Pagar desde el móvil en las gasolineras
Aseproda Ingeniería Informática es una empresa andaluza, con sede en Sevilla y especializada en programas de gestión, terminal punto de venta y contabilidad para gasolineras y cooperativas agrarias y ganaderas. Ahora trabaja en implementar en su programa Virtus TPV para estaciones de servicio, que permite pagar a través del teléfono móvil, un sistema de pago avalado por un consorcio de 92 empresas entre las que se encuentran las principales entidades bancarias y las tres grandes operadoras de telefonía móvil: Telefónica, Vodafone y Amena. Su teléfono de contacto es el 954 421 832, su correo-e aseproda@aseproda.com y su sitio en Internet www.aseproda.com
Información administrativa por correo electrónico
La Junta de Andalucía ha dado un paso importante en su programa hacia la segunda modernización y la administración digital al ofertar junto con el teléfono de información al ciudadano una única dirección de correo electrónico: informacion@juntadeandalucia.es a la que dirigir cualquier petición de información o datos a través de Internet. La iniciativa, que debería ser imitada por todas las entidades públicas y privadas, facilita el acuse de recibo y el comprobante de la petición enviada, requisitos que los servicios de información telefónica no pueden cumplir. También es un paso hacia la ventanilla o registro único electrónico que las distintas administraciones públicas deberían poner en marcha, como ya se ha hecho con el buzón electrónico personal para las notificaciones oficiales, que puede solicitar cualquier ciudadano que posea la firma electrónica certificada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Herramientas para la 'web' semántica
El Instituto Andaluz de Tecnología, la Fundación IBIT y la empresa vizcaína Robotiker participan en el proyecto Red de Conocimiento Descentralizado a través de Anotaciones (Roda), cuyo objetivo es validar herramientas de anotación, necesarias para desarrollar la web semántica. El proyecto está cofinanciado por el Programa de Fomento de la Investigación Técnica (Profit) del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Las herramientas de anotación que se analizan en el proyecto Roda permiten estructurar la información de las páginas web. Estos datos que ahora están publicados de forma desestructurada se clasificarán según conceptos semánticos. También permiten añadir información adicional, estructurada o no, a los contenidos actuales de la web y a los de nueva creación. En el proyecto Roda se probará una herramienta que permita poner notas complementarias en las páginas de 18 empresas de Baleares, Vizcaya y Andalucía. Más información en www.iat.es y en el 954 46 80 10.
Certificación digital de los municipios
La consultora cordobesa de desarrollo y nuevas tecnologías Ingenova Consulting, con sede en Montilla, en colaboración con DOC on Time (un equipo interdisciplinar de notarios y tecnólogos) ha obtenido la exclusiva en toda Andalucía para la introducción y prestación de los servicios de firma y fechado digital, custodia notarial de documentos digitales y notificación electrónica. El acuerdo, firmado el 18 de diciembre de 2003 con la Junta de Andalucía y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (entidad de referencia en el mercado español de certificación electrónica), permitirá a los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades dar validez a los documentos que expidan a los ciudadanos a través de Internet. Los certificados digitales de los ayuntamientos sobre cualquier trámite administrativo se podrán bajar de Internet e imprimir en cualquier momento. Más información en www.ingenova.es.
Consultas y sugerencias al autor en la dirección afmillan@andaluciajunta.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.