Los pensionistas demandan a Wall Street
Calpers, el mayor fondo de EE UU, acusa a la Bolsa de Nueva York de estafa a sus inversores
El mayor fondo de pensiones de Estados Unidos, destinado a los empleados públicos de California, ha demandado al Mercado de Valores de Nueva York y a siete firmas especialistas, que emparejan compradores y vendedores en la Bolsa, imputándoles haber estafado a los inversionistas.
Los inversionistas padecieron perjuicios por millones de dólares porque las firmas y la Bolsa se comportaron en numerosas ocasiones de manera "manipuladora" y "engañosa", según el texto del pleito hecho público en la página web del fondo de pensiones (Calpers, según su acrónimo en inglés).
La Comisión de Valores y Bolsas y el Mercado de Valores de Nueva York (NYSE, según sus siglas en inglés) han estado investigando si las firmas especialistas de contratación bursátil intervinieron en el mercado en casos en que los pedidos de compra y de venta se pudieron haber emparejado directamente. Estas intervenciones habrían aumentado las ganancias de las firmas especialistas y elevado los costos para los inversores. Fidelity Investments, la mayor compañía de fondos de inversión colectiva de EE UU, ha pedido que se aumente la contratación electrónica en la Bolsa.
El fondo que ha interpuesto la demanda tiene activos por 155.000 millones de dólares, más de tres veces la suma negociada a diario en el NYSE
Las siete especialistas, que tienen derecho exclusivo a negociar acciones cotizadas en el NYSE, son Spear, Leeds & Kellogg, filial de Goldman Sachs Group Inc.; Van der Moolen Specialists USA, filial de Van der Moolen Holding NV; Bear Wagner Specialists; Performance Specialist Group; Susquehanna Specialists Inc.; LaBranche & Co. y Fleet, filial de FleetBoston Financial Corp.
La demanda se interpuso la víspera de que la comisión de valores (SEC, según sus siglas en inglés) votase el plan para reformar el NYSE tras el escándalo del paquete retributivo de 188 millones de dólares concedido al ex presidente y máximo responsable de la Bolsa Richard Grasso.
Calpers tiene activos por más de 155.000 millones de dólares, más de tres veces la suma negociada a diario en el NYSE. El fondo de pensiones ha usado su influencia en el mercado para instar a que se nombren consejos de directores más independientes en compañías como Xerox Corp., y en el 2002 decidió liquidar sus inversiones en algunas naciones del sureste asiático, en parte por la inestabilidad política y las normas laborales deficientes de dichos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.