_
_
_
_
_
LA POSGUERRA EN IRAK

Las venganzas contra ex baazistas se disparan en las zonas chiíes

Los actos de venganza a manos de chiíes están aflorando en las zonas donde son mayoría. Alí Kasem, ex miembro del disuelto Partido Baaz, fue asesinado ayer a tiros en Nayaf, 160 kilómetros al sur de Bagdad. Los vecinos aseguraron que fue un informante de Sadam Husein. En la misma ciudad, dos individuos armados dispararon desde una motocicleta contra Dayma Abás, una profesora que era dirigente baazista en esta ciudad santa en 1991, cuando los chiíes se alzaron contra el Gobierno del dictador y fueron brutalmente reprimidos. La maestra, que aseguró desde el hospital que había abandonado esta formación hace cinco años, logró salvar la vida pese a recibir dos balas en el estómago y en una pierna. Su hijo de ocho años, sin embargo, murió cuando se dirigía al colegio, según fuentes policiales.

Más información
España reconoce que su papel en Irak la ha convertido en objetivo terrorista

No fueron éstos los únicos incidentes del día. A 290 kilómetros al norte de la capital, en las cercanías de Kirkuk, en el Kurdistán, tres agentes de la nueva policía iraquí fallecieron por disparos de soldados estadounidenses poco después de la medianoche. Al parecer, fueron confundidos con bandidos. En el tiroteo, otros dos agentes fueron heridos de gravedad. Portavoces militares norteamericanos aseguran que en esta región es frecuente el contrabando de antigüedades.

'Mano derecha' de Sadam

Por otra parte, fuentes militares estadounidenses revelaron que la persona que permitió la captura de Sadam era su hombre de confianza desde la caída del régimen el pasado abril, según The New York Times. Sólo en las últimas semanas, las fuerzas de EE UU se percataron de que esta persona, miembro de un clan familiar cercano a Sadam que no se encontraba en la baraja, era relevante.

Su captura, el sábado 13, permitió, después de unas horas de interrogatorio, dar directamente con la guarida del ex dictador. El hombre fue calificado como la "mano derecha" de Sadam por el mayor Stan Murphy, de la 4ª División de Infantería. "Era tan importante que tenía la información en tiempo real", señaló.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_