_
_
_
_
_

El TVCP censura los 13,3 millones gastados en la Intermodal de Bilbao

El proyecto no se pudo realizar por falta de acuerdo entre instituciones

El País

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) critica en un informe de fiscalización el gasto de 13,3 millones de euros realizado por la ya extinguida Sociedad Estación Intermodal de Abando (Gesprosa), dependiente de la Diputación de Vizcaya. Censura especialmente que se destinaran 1.229 millones de pesetas a la redacción del proyecto cuando no había garantías sobre su viabilidad por falta de acuerdo entre las instituciones afectadas.

El informe, elaborado a petición del Parlamento vasco, recuerda que la citada sociedad, creada inicialmente en 1990 por la Diputación de Vizcaya y a la que se incorporó el Gobierno vasco en 1993, no consiguió llegar a un acuerdo con la Administración central, cuya participación era esencial para el desarrollo del proyecto. El Tribunal advierte de que la liquidación de Gesprosa tras la paralización de dicha estación, que suponía la centralización de los servicios ferroviarios, de autobuses y taxis de Bilbao, ha impedido el acceso a documentación y a ciertas aclaraciones por parte de los que fueron responsables de la misma para completar el estudio económico.

El diseño

El primer paso de este proyecto lo dio la Diputación Foral con el encargo del diseño de la estación intermodal tras decidir su ubicación en Abando, y contrató a la firma de arquitectura Stirling, Wilford & Associates para la redacción del anteproyecto. En esta primera fase destinaron 247 millones de pesetas. Con la entrada del Gobierno en la sociedad, se procedió a revisar el proyecto. Finalmente, se contrató a Michael Wilford & Partners para la redacción del proyecto definitivo por 1.229 millones de pesetas.

El TVCP considera que la citada cantidad destinada al diseño de la estación "constituye el principal concepto de coste" y opina que "no debió de ser encargado el desarrollo de ejecución del proyecto básico, cuando no había conseguido seguridad alguna sobre la viabilidad del mismo".

En 1999, se decide iniciar el proceso liquidador de la sociedad, al considerar concluido su objetivo social y la estación intermodal prevista queda aparcada. La sociedad se financió con ingresos de la Diputación Foral, que ascendieron a 1.330 millones de pesetas y del Gobierno, con 850 millones. También considera el tribunal que no ha habido publicidad en eel proceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_