_
_
_
_

Los sindicatos consideran mínimo el beneficio en la operación de Bolueta

Dicen que Sidenor no obtendrá 25 millones sino sólo 300.000 euros

Los sindicatos CC OO y ELA salieron ayer en defensa del controvertido plan urbanístico en el barrio bilbaíno de Bolueta, en el que el PP y el PSE ven irregularidades. Las dos centrales dijeron que el beneficio de la recalificción para el grupo Sidenor será de sólo 300.000 euros, frente a los 25 millones que pronostica el PP. Aseguraron que los trabajadores de la empresa Cilindros Bolueta pidieron la mediación de una empresa filial de Sidenor.

El caso de la recalificación de Bolueta sigue con sus capítulos. Tras las denuncias de los grupos municipales del PP y el PSE y la defensa por parte del equipo de gobierno municiapal (PNV-EA-IU) de la operación -que supone cambiar de uso industrial a urbano 78.000 metros cuadrados para construir 1.100 viviendas y recolocar en el grupo Sidenor a 93 trabajadores de la empresa en crisis Cilindros Bolueta- los sindicatos defendieron ayer la actuación de Sidenor. Esta empresa, a través de una filial, se ha hecho con 47.000 metros cuadrados de la futura zona residencial.

CC OO y ELA calificaron de "utilización política" las denuncias de la oposición bilbaína y rechazaron que el Gobierno vasco promoviese toda la operación. "Nosotros pedimos la intervención de Gaba XXI [una filial de Sidenor que compró los terrenos] y no hemos tenido ninguna reunión con el Gobierno vasco". Negaron cualquier anomalía en el rechazo de una operación similar en Etxebarri planteada por el anterior dueño de Cilindros Bolueta. "Era un plan sin contenido económico", adujeron.

En ese sentido, indicaron que los trabajadores para salvar la situación de crisis de la empresa, se hicieron en 2002 con las acciones de la compañía y recurrieron a Gaba XXI, con la que habían tenido otros contactos, "que vino para hacer un plan de viabilidad durante seis meses". Luego se planteó la operación de recalificación de los terrenos, con la que se garantizaba un plan industrial que recolocaba en plantas de Sidenor a la mayoría de los 103 trabajadores de Cilindros Bolueta.

En dicho plan se prevén unos ingresos de casi 23,5 millones por la recalificación y unos gastos por las recolocaciones de más de 23,1 millones. De ellos, casi 13 se computan por el traslado de maquinaria de Cilindros Bolueta a la planta de Sidenor en Reinosa y las nuevas inversiones en la factoría para la producción; 6,3 millones al pago de las deudas con las instituciones y acreedores privados, tras haber conseguido una quita del 60% de la Hacienda foral y la Seguridad Social y del 75% en los acreedores; y otros 3,7 millones para las recolocaciones en Reinosa, la inversión para mantener el próximo año la actividad en Cilindros Bolueta -en 2004 se mantendrán 44 empleados- y cubrir las pérdidas previstas en dicho ejercicio. Por ello argumentan que "sólo hay 300.000 euros de beneficios" para Sidenor.

Los sindicatos señalaron que de los 103 empleados de Cilindros Bolueta, diez han llegado a acuerdos voluntarios de rescisión, otros 24 tienen posibilidad de prejubilación y el resto se recolocarán en las plantas de Sidenor de Reinosa (27) y Basari (40).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_