_
_
_
_
Entrevista:ORIOL BOHIGAS | Arquitecto y presidente del Ateneo Barcelonés

"El Ateneo debe hacer lo que siempre ha hecho, pero desde el siglo XXI"

No daba ayer abasto el arquitecto Oriol Bohigas (Barcelona, 1925) en conceder entrevistas a los medios de comunicación y responder a las felicitaciones que recibía por su elección, en la madrugada de ayer, como nuevo presidente del Ateneo Barcelonés. Ayer por la tarde permanecía intacta su alegría por el triunfo -logró 463 votos frente a los 285 alcanzados por su contrincante, el escritor Jordi Sarsanedas, presidente de la institución desde 1997-, ampliamente puesta de manifiesto a las 23.45 horas del jueves, cuando su candidatura alcanzó la mayoría, aunque el recuento de votos se prolongó hasta pasada la una de la madrugada de ayer.

"No es sólo por el hecho de haber ganado las elecciones, es también porque la amplia participación de los socios en la votación [votaron 795 socios, el 34% del censo, frente a los 350 de las últimas elecciones, en 2000]. Es un síntoma positivo y demuestra que los socios del Ateneo no han perdido su interés por la institución", valora. "Se ha evidenciado que si al socio se le ofrece un diálogo con sustancia, responde". Reconoce el nuevo presidente que el existe el peligro de que este interés sea sólo fruto de un día, pero advierte que su objetivo es que no lo sea. "El Ateneo ha estado amodorrado y lo que ofrece la candidatura que encabezo es mantener el interés. Al socio hay que animarlo con programas que atraigan su atención".

"No debemos hacer que lo culturalmente nuevo pase de largo del Ateneo Barcelonés"
"Se ha evidenciado que si al socio se le ofrece un diálogo con sustancia, responde"

El próximo martes, Bohigas presidirá la primera reunión de la nueva junta, que incluye, entre otros, los nombres del historiador Albert Balcells, el crítico de arte Arnau Puig, la economista Muriel Casals, el senador de ERC Carles Bonet y el editor Narcís Garolera. La reunión servirá para tomar las primeras decisiones del cambio que la candidatura ganadora, bajo el lema Llenar el Ateneo de futuro, ha prometido para la institución y que el nuevo presidente asegura que presentará públicamente en enero.

"Son muchas las cosas que queremos hacer: informatizar el catálogo de la biblioteca y mejorar sus instalaciones, dignificar los espacios de encuentro de los socios para que se sientan a gusto, crear programas culturales atractivos, fomentar las tertulias, organizar ciclos de conferencias y conciertos, fomentar que los universitarios e investigadores usen los espacios de la institución para realizar sus trabajos... Hay que promover que el Ateneo conecte no sólo con la sociedad, sino también con sus instituciones y asociaciones. ¿Por qué el Ateneo Barcelonés no forma parte del Fòrum 2004? Históricamente, esta institución ha participado en los principales acontecimientos culturales acaecidos en Cataluña y debe seguir haciéndolo porque el Ateneo tiene que hacer lo que siempre ha hecho, ser un espacio de autoformación de adultos culturalizados cuyas opiniones se vierten a la sociedad, como ocurría en la época de Josep Maria de Sagarra o de Joaquim Borralleras, pero ahora debemos hacerlo desde el siglo XXI, nuestra época", proclama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al igual que el bienestar físico que Oriol Bohigas quiere proporcionar a los socios dignificando los espacios de encuentro, también promete bienestar intelectual. "Bienestar intelectual para todos, sin distinción de edad, porque la cultura no es patrimonio de la gente de edad. Jóvenes y viejos se interesan por la cultura, lo único que debemos hacer es no dejar que lo nuevo pase de largo, cerrarle las puertas del Ateneo. Esta institución ha basado su historia en la introducción de novedades y así debe seguir", precisa. Apunta el nuevo presidente que le gustaría crear lazos con el festival de música electrónica avanzada Sónar. "La música contemporánea me interesa mucho, y no creo en las fronteras que separan la música llamada culta de la popular. El interés por la música electrónica de los inventigadores y de los jóvenes ha unido generaciones, y nosotros precisamos no sólo aumentar el número de nuestros socios, sino introducir también la savia nueva que proporciona la juventud".

Bohigas reconoce que hacer realidad todos los proyectos que su candidatura quiere llevar a cabo no será fácil. "Será difícil, no sé si todo lo que hemos expuesto en nuestro programa podrá hacerse. Tendremos problemas económicos, porque para atraer a nuevos socios hay que presentar proyectos atractivos y para llevar a cabo estos proyectos se precisa dinero, e instituciones como el Ateneo siempre son deficitarias. De hecho, todas las instituciones culturales lo son y por ello reciben subvenciones públicas y buscan patrocinadores. Nosotros lo haremos", avanza. "¿Perder la independencia de la institución por ello? No, que busquemos subvenciones y las obtengamos no tiene por qué perjudicarnos".

El nuevo presidente califica de "idea atrevida" su propuesta, durante la campaña electoral del Ateneo, de invitar al nuevo consejero de Cultura de la Generalitat para que explique su programa en la sede de la institución. "Pero sí queremos invitarlo para que pronuncie la primera conferencia", dice. Y añade: "La idea de invitar a los presidentes de las entidades en las que se ha producido un cambio y una renovación en los últimos tiempos, como en los casos de Òmnium Cultural, el Barça o el FAD, entre otros, sí la pienso cumplir. Será una buena oportunidad para debatir y definir lo que entendemos por cambio", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_