_
_
_
_
_

Arquitectos menores de 40 años diseñarán 710 viviendas protegidas para alquiler

El concurso ha sido organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y el COAC

El 40% de los arquitectos colegiados en Barcelona, unos 2.500 profesionales, son menores de 40 años, pero sus posibilidades de acceso al mercado son cada vez más difíciles. Para favorecer su inserción laboral y aprovechar su ímpetu innovador, el Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC) han restringido a arquitectos menores de 40 años el concurso para construir 710 viviendas protegidas destinadas a alquiler para jóvenes y gente mayor que se distribuyen en seis solares distribuidos en diferentes puntos de la ciudad.

Más información
Tipologías innovadoras

"Pensamos que el hecho de que gran parte de las viviendas del concurso se destine a alquiler para jóvenes puede ser un mayor aliciente ya que tendrán que diseñar pensando en las necesidades de gente de su propia generación", indica el presidente de la demarcación de Barcelona del COAC, Jordi Ludevid, para quien se ha convertido en "una prioridad" del colegio la promoción de las jóvenes generaciones. Fidela Frutos, presidenta de la Asociación de Jóvenes Arquitectos de Cataluña (AJAC), explica que uno de los problemas de estos profesionales es la escasez de currículo, un requisito que suele ser determinante en la mayoría de concursos. "Tendrían que encontrarse fórmulas que valorarsen más el proyecto que la experiencia", afirma.

"El objetivo es doble; por una parte, dar prioridad en determinados concursos a una especie de discriminación positiva hacia los jóvenes y, por otra, que pensamos que este tipo de vivienda permite mayores posibilidades de innovación", indica Xavier Casas, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona. "Estamos pensando en hacer también algun otro concurso restringido en el ámbito del espacio público. Casas añadió que el Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto promover la construcción de entre 2.000 y 2.500 viviendas protegidas al año hasta 2010, de las que casi la mitad serán de promoción directa municipal. A esta cantidad habrá que sumar otras 1.000, añade, fruto de la obligación de que el 25% de las viviendas que se construyen en la ciudad tengan protección. Casas calcula que se están construyendo en Barcelona unas 1.780 viviendas para jóvenes.

A éstas hay que sumar estas otras 710 viviendas objeto del concurso, de las que 495 serán de alquiler para jóvenes y 215 para gente mayor. Los solares están emplazados en la confluencia de la Gran Via con la calle de la Química (en donde se construirán 150 viviendas para jóvenes); Zona Franca y calle del Bronze (75 viviendas para jóvenes y otras 75 para gente mayor); Camí Antic de València (90 para jóvenes y 90 para gente mayor); Vidal i Barraquer y Via Favència (en ambos casos se prevé construir 90 viviendas para jóvenes); y paseo de Urrutia (50 viviendas para gente mayor). Esta previsto que en las plantas bajas de algunos de estos edificios se construyan equipamentos públicos.

Hace unos meses se falló un concurso similar también destinado a jóvenes, convocado por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Generalitat y el COAC, para construir un total de 136 viviendas para jóvenes en cuatro distritos de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_