El Gobierno investigará la entrada de la Guardia Civil en una sede sindical
CC OO califica la actuación de reedición de la ley de la "patada en la puerta"
El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, ha ordenado la apertura de diligencias sobre la actuación de una dotación de la Guardia Civil que el miércoles irrumpió en la sede de CC OO en Torrevieja y detuvo a seis inmigrantes. Fuentes de la Delegación del Gobierno indicaron que "se investigará para tratar de aclarar las circunstancias y condiciones en las que se produjo esta actuación".
El sindicato denunció el miércoles la entrada, a las 9.00 horas de ese día, en la sede de CC OO de Torrevieja de 12 agentes de la Guardia Civil, "introduciéndose en el local sin identificarse con su número de placa". Sin mediar palabra y sin autorización legal para ello, comenzaron, según el sindicato, a pedir pasaportes. Así consta en la denuncia que se tramita en el Juzgado de Instrucción número 6 de Torrevieja. Los agentes se llevaron consigo a seis personas que se encontraban en la sede a la espera de ser informadas de los trámites legales para regularizar su estancia en España. Los seis detenidos, que fueron conducidos al cuartel de Torrevieja, fueron puestos en libertad ayer.
El secretario provincial y portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Manuel Martínez, pidió también un "una profunda investigación" sobre las detenciones y la forma de proceder de la patrulla que las realizó. "Deploramos esta situación y queremos pedir perdón tanto a los inmigrantes como a Comisiones Obreras por haber violado su intimidad y sus instalaciones". Martínez comentó que "en el fondo, se pretende comparar inmigración y delincuencia y hay que luchar por que la Guardia Civil no piense así".
Mientras tanto, colectivos y partidos políticos de la oposición han criticado esta actuación y la consideran dirigida desde planteamientos políticos. La Plataforma contra el Racismo y la Xenofobia criticó ayer en un comunicado la intención del PP de "crear un ambiente policial y de xenofobia con estas actuaciones y con la introducción de las modificaciones de la Ley de Extranjería", que entra en vigor el próximo lunes. Por su parte, el secretario comarcal de CC OO, Pascual Pascual, calificó de los hechos de Torrevieja como la "puesta en marcha de la polémica Ley de la patada a la puerta, especialmente grave cuando se trata de una sede de una organización como CC OO que colabora con ayuntamientos y otros organismos en solucionar problemas a los trabajadores extranjeros". Esta situación, según Pascual, se produce "porque el PP identifica inmigración como un problema del Ministerio del Interior y de seguridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Cotino
- Guardia Civil
- Comisiones Obreras
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- Incidentes
- Delegados Gobierno
- Inmigrantes
- Subdelegaciones del Gobierno
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Inmigración
- Gente
- Fuerzas seguridad
- España
- Migración
- Administración Estado
- Sucesos
- Administración pública
- Demografía
- Justicia
- Sociedad