_
_
_
_
Crítica:CRÍTICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un saco de carbón

Javier Ocaña

Tres tópicos sobre la animación española: con independencia del resultado final, embarcarse en este tipo de producciones tiene mucho más que mérito; la influencia de la todopoderosa Disney es tal que nadie parece capaz de escaparse del modelo; las películas no imitan la factura Disney actual, sino la de hace décadas. ¿Tópicos? No, en lo que atañe a Los Reyes Magos, realidades.

Sin la menor capacidad de riesgo y sin salirse ni un milímetro del sendero de migas de pan trazado por la casa madre en esto de los dibujos animados, la película que se estrenó ayer calca el diseño de todos sus personajes-tipo: el héroe de mentón prominente, la chica de curvilíneas formas y ojos rasgados, el malvado fondón... Los Reyes Magos no engañan a nadie. Es una película para niños (muy pequeños) y punto, desde el tan obvio como sosaina título hasta su ingenuo sentido del humor. La animación de calidad hace tiempo que va por otros derroteros, tanto en los guiones como en los diseños. Pero aquí la única pretensión parece ser que los niños (y sus padres) creyentes en Melchor, Gaspar y Baltasar pasen por taquilla.

LOS REYES MAGOS

Dirección: Antonio Navarro. Voces: José Coronado, Imanol Arias, Juan Echanove, Javier Gurruchaga (voces). Género: animación infantil. España/Francia, 2003. Duración: 76 minutos.

Así que el que quiera imaginación y experimentación que pregunte a los artistas de Pixar o a Hayao Miyazaki. O quizá haya que esperar a que alguno de los buenos cortometrajistas de animación española (caso de Raúl Díez, de Sr. Trapo, o de José Corral, de El desván) den un día el salto al largo con algo más de valentía.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_