Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Los orígenes de la prensa catalana

Jaume Guillamet analiza y cataloga en un libro los periódicos publicados en Cataluña entre 1641 y 1833

El historiador y periodista Jaume Guillamet, nacido en Figueres hace 53 años, ha explorado los orígenes del periodismo catalán. Su trabajo, resultado de una intensa investigación de siete años, acaba de ser editado por el Archivo Municipal de Barcelona con el título Els orígens de la premsa a Catalunya. Catàleg de periòdics antics (1641-1833). En esta obra, Guillamet, decano de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra, cataloga y analiza minuciosamente las 113 publicaciones editadas -en 16 poblaciones- desde la aparición de la Gazeta en Barcelona, en 1641 -en pleno control de la prensa por el poder absolutista y considerado el primer periódico de la Península- hasta 1833, en la etapa liberal.

El libro de Jaume Guillamet fue presentado en la noche del pasado miércoles en el aula de la sede de EL PAÍS en Barcelona por el concejal de Cultura, Ferran Mascarell, y el director adjunto de EL PAÍS, Xavier Vidal-Folch. Ambos coincidieron en señalar tanto el interés de la obra desde su vertiente científica como el hecho de que el libro trasciende el marco estricto de análisis, la primera prensa en catalán, y realiza un retrato riguroso de la época que abarca. Por su parte, Guillamet señaló que la investigación está abordada con "técnicas de historiador" y "espíritu periodístico".

El autor explicó que su idea inicial no era remontarse al siglo XVII, sino estudiar a fondo la prensa catalana del XIX ante el "desconocimiento desigual" que existe de este periodo, pero enseguida se dio cuenta, dijo muy gráficamente, de que le "faltaba tierra debajo de los pies" y que, para analizar a fondo esa etapa, necesitaba conocer qué había pasado en la anterior.

Mascarell calificó el libro de Guillamet de "obra monumental" y aseguró que el trabajo, a partir de ahora, será "una referencia imprescindible" en su campo. El concejal habló del autor como del "continuador de la obra de Givanel y de Tasis Torrent", en el ámbito de la historia de la prensa catalana. Y añadió que no sólo es interesante el libro en esta temática concreta, sino que "los historiadores, en general, pueden encontrar en él muchísimas pistas para estudiar la época".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de diciembre de 2003