RADIOGRAFÍA DE LAS CARRETERAS DE ACCESO A LA CAPITAL / 6

Una línea como todo Barcelona

La línea C-5 del servicio de Cercanías une Móstoles con Fuenlabrada, pasando por Atocha. Es el tren más utilizado de toda la red. En total, según explican en Renfe, los usuarios de esta línea superan en número a los de toda la red de Cercanías de Barcelona.

Tan sólo en el tramo entre Móstoles y Atocha, el número de personas que toman a diario este tren es de 170.950. En la hora punta, esta cifra alcanza los 50.189.

Merced a un sistema de bloqueo automático de los trenes -similar al que tiene el AVE-, la frecuencia de paso es muy alta, de unos tres minutos en el momento de mayor actividad.

Mucho antes de que las autoridades inaugurasen con pompa el metrosur el pasado mes de abril, los mostoleños ya tomaban el tren de Cercanías para desplazarse todos los días a la capital. Marcos, teleoperador de 23 años, lo sigue utilizando: "El metrosur está muy bien para desplazarse entre las ciudades del sur, pero no para ir a Madrid". Y dice que ésa es una de las razones por las que el proyecto estrella de la anterior legislatura de Ruiz-Gallardón no acaba de cuajar.

Más información

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0017, 17 de diciembre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50